Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado del ladrillo en la capital arousana

Una inmobiliaria saca a la venta por primera vez la Finca do Ouro, la más grande de Vilagarcía

Mide 45.000 m2, es decir, siete campos de fútbol -Ahora tiene uso residencial, pero su situación con el nuevo PXOM es una incógnita - La propiedad destaca que el comprador contruibuirá al "desarrollo y modernización" de la ciudad

Limpieza de la parcela antes de la Festa da Auga, cuando se usó como aparcamiento. // Iñaki Abella

La finca urbanizable de mayor superficie de Vilagarcía está en venta. Se encuentra en pleno casco urbano, muy cerca del centro, y mide 45.000 metros cuadrados, una superficie que equivale a siete campos de fútbol. Se trata de la conocida como Finca do Ouro, ubicada entre la avenida Rodrigo de Mendoza y A Laxe, a pocos metros del recinto ferial de Fexdega y de As Carolinas, un importante foco comercial -y también residencial- de la ciudad en el que actualmente se está construyendo un hipermercado de la cadena Alcampo.

Es la primera vez que la propiedad saca a la venta esta inmensa parcela, la cual alberga una única edificación (hace años sufrió un incendio y está en ruinas). Según indican desde la inmobiliaria Valiñas, el uso actual del terreno es residencial, si bien la edificabilidad oscila entre el 0.5 que fija el actual Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y el 1 de la Lei do Solo de Galicia.

No obstante, hay que tener en cuenta que está en marcha la revisión del Plan Xeral, un documento cuyo contenido es toda una incógnita, pues el Ayuntamiento descarta proporcionar información hasta el proceso de exposición pública, cuando todos los particulares y empresas podrán consultar la situación urbanística de sus propiedades.

Actualmente el nuevo PXOM está en la Xunta para la emisión de los informes sectoriales. Posteriormente el plan deberá someterse a aprobación inicial por parte del pleno municipal para después abrir el periodo de alegaciones.

Por tanto se desconocen las posibilidades que en un futuro próximo podrá ofrecer la Finca do Ouro. La propiedad espera que sean similares "a las de las fincas del entorno" y recuerda que "45.000 metros cuadrados "dan para mucho", por lo que quien compre el solar "podrá contribuir al crecimiento y modernización de Vilagarcía".

"No se trata solo de un negocio, sino que esta parcela debe servir para llevar a cabo un proyecto de interés general que sea beneficioso para la ciudad y que le permita disponer de mejores servicios", destaca Ofelia Valiñas, de la inmobiliaria, que alude a la necesidad de un nuevo centro de salud o a la falta de plazas hoteleras en la ciudad, entre otras.

Esta empresa familiar ha decidido poner en el mercado por primera vez este terreno urbano al detectar que "vuelve a haber movimiento". "Queremos ver el interés que hay", dice Valiñas. De hecho en estos primeros días ya ha recibido algunas llamadas.

Hace unos años los dueños promovieron un proyecto para construir chalés en la Finca do Ouro pero el plan sectorial para convertirlo en realidad no fructificó y en 2008 se quedó en un cajón.

Aparcamiento ocasional

Desde entonces la parcela ha permanecido parada, con la excepción de los usos ocasionales que realiza el Ayuntamiento como aparcamiento público.

La última vez que se abrió la Finca do Ouro fue en las fiestas de San Roque el pasado mes de agosto. Debido a la gran afluencia de vecinos y visitantes que acuden a las fiestas -y sobre todo el día del Auga-, el Concello habilita varias bolsas de aparcamiento en distintos puntos del municipio. Algunos permanecen en funcionamiento todo el año, como son los de reciente apertura de Carril o de O Piñeiriño. El de A Escardia ya lleva más tiempo en uso por parte de los conductores.

Un evento en el que siempre se utilizaba la Finca do Ouro era en el Festival no Norte, cuando se disponía como zona de acampada para los asistentes. No obstante, esto no ocurre desde 2013, pues en 2014 el festival se trasladó a A Illa de Arousa, donde ya ha celebrado cuatro ediciones.

Compartir el artículo

stats