La conselleira de Mar, Rosa Quintana, acompañó al Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de la República Sudafricana, Senzeni Zokwana, en una visita cursada esta mañana al Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar). En dicha sede abordaron diferentes aspectos antes de que la representante autonómica propusiera la creación de un equipo de colaboración con Sudáfrica para "sumar sinergias y obtener beneficios mutuos".

Parece que la propuesta fue recibida con interés por el representante sudafricano, "que se comprometió a poner la disposición de la Xunta los contactos adecuados de su país para formar parte de ese equipo de colaboración y propiciar también el asentamiento de empresas pesqueras gallegas en la República de Sudáfrica".

El ministro de Sudáfrica mostró especial interés por la acuicultura, y en particular por el cultivo de mejillón, pero sin esconder su disposición a favorecer el de otras especies, como la oreja de mar, la tilapia o la trucha, tratando así de "contribuir al desarrollo social, económico y laboral del país y especialmente impulsar el empleo femenino".

Evidentemente Rosa Quintana aprovechó para explicar a Senzeni Zokwana la labor del Intecmar, al tiempo que le detalló las cifras que hacen de Galicia un potencia marítimo-pesquera.

Quintana aludió, igualmente, al sistema de organización del sector a través de las cofradías de pescadores y su relación con la Administración autonómica.