Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Cacabelos Rico: "Hemos completado el trabajo del PXOM para el casco urbano y todo el núcleo rural"

"El documento definitivo se someterá a aprobación del pleno antes de que termine el año"

José Antonio Cacabelos Rico, junto a la moneda de Adro Vello.// Muñiz

José Antonio Cacabelos Rico, alcalde socialista de O Grove, encauza la recta final de su mandato rebosante de optimismo. A su juicio "se están alcanzando los grandes objetivos que nos habíamos marcado en campaña electoral" y tanto él como su equipo están "respondiendo acertadamente a cuanto nos plantean los vecinos, siempre apostando por la máxima transparencia y buscando el consenso con ellos en los asuntos de mayor trascendencia".

-Seguro que tiene mucho que contar sobre los más de dos años que han pasado del presente mandato y la recta final del mismo. Pero hay algo que históricamente se considera prioritario: El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

-Claro que es prioritario, sigue siendo nuestro primer gran objetivo y lo tenemos muy avanzado. Prueba de su trascendencia para nosotros es que llevamos 18 charlas con los vecinos en dos años para tratar este asunto. Siempre dijimos que el PXOM va a salir adelante de la mano de los vecinos o no se hará. Queremos un documento por y para ellos, por eso estamos trabajando muy duro para adecuarlo al informe de la Xunta, ya que en algunos ámbitos era demoledor, y además tenemos que incorporar las 4.000 alegaciones. Puedo decir que a día de hoy hemos completado el trabajo para todo el casco urbano y todo el núcleo rural, consiguiendo así lo que podríamos adelantar como el documento definitivo que plantearemos para su aprobación provisional en el pleno antes de que termine el año. En cualquier caso es un borrador susceptible de cambios, por eso iniciamos una segunda ronda de consultas y charlas antes de volcar toda la documentación en la web para que todos los ciudadanos tengan acceso a los cambios y vean cómo va a quedar.

-Aclarado esto, y dado que a usted le gusta hablar de eso que define como el "día a día" de un gobierno, cabe preguntarle: ¿Qué más hizo su ejecutivo durante los dos primeros años y qué está planeando para los dos que restan?

-(Risas) Es imposible resumirlo todo, y seguro que me quedan cosas en el tintero. Pero lo primero que debo destacar es que hemos impulsado proyectos y obras para cambiar nuestros barrios y calles, sin duda apoyados en el Plan Concellos de la Diputación, que es sustancial para nosotros porque por primera vez podemos tomar decisiones sobre el cien por ciento del dinero que nos aporta el gobierno provincial.

-Por ejemplo...

-Pues nos permitió actuar en Virxe das Mareas, Beiramar y otras muchas zonas del pueblo. También introducir mejoras de seguridad vial en Porto Meloxo y otros lugares, acometer asfaltados como el de A Graña, o cambiar el abastecimiento y el saneamiento en Pratería, Luis Seoane y otros viales. Debo decir, además, que ya adjudicamos inicialmente la obra de humanización de la calle Castelao y el lunes espero adjudicarla definitivamente en Junta de Gobierno para, a partir de ese momento, introducir este cambio radical en este vial. También vamos a desdoblar el vial desde la cofradía a la rotonda de las garzas y completar las aceras desde esa ronda hasta Luís Casais.

-¿Y para la parroquia de San Vicente qué?

-Por primera vez en la historia tiene un concejal específico que además atiende a los vecinos en la casa de cultura todos los miércoles. Hemos afrontado la limpieza mejora de caminos y viales, vamos a transformar la carretera de la iglesia ganando en seguridad para los peatones y en breve vamos a instalar el saneamiento entre Estonllo y Reboredo. Asimismo, hemos hecho reformas en la casa de cultura y vamos a iniciar el proyecto del camino escolar seguro para conectar el centro de la parroquia con el colegio de As Bizocas, para que así los jóvenes y sus padres puedan ir caminando tranquilamente al centro de enseñanza. También hemos ejecutado obras en diversos puntos de San Vicente y seguiremos mejorando en los próximos meses.

Compartir el artículo

stats