Cuando todavía está pendiente de conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra por una primera acusación de fraude a Hacienda por la que el fiscal reclama una condena de 14 años de prisión, al "rey de las verbenas" en Galicia, Ángel Martínez Pérez "Lito", se le acumulan los problemas. Y es que las otras investigaciones judiciales en las que está inmerso el magnate de las orquestas siguen su curso y ayer trascendió que la Fiscalía reclama otros 35 años de prisión para Ángel Martínez Pérez por una de ellas, concretamente la que escudriñó en el notable incremento patrimonial que habría experimentado "Lito" entre los años 2009 y 2012, unos ingresos de los que apenas habría declarado una ínfima parte a Hacienda.

Además, en materia de responsabilidad civil, el Ministerio Público solicita la devolución de 4.455.443 euros supuestamente defraudados a las arcas del Estado, así como que se condene a Martínez Pérez a multas que suman casi 13 millones (12.990.000 euros), según el escrito elaborado por el fiscal Alejandro Pazos y al que ha tenido acceso FARO.

En dicho proceso, que se sigue ante el juzgado de instrucción número 2 de Pontevedra, tendrá una notable influencia la decisión que está pendiente de adoptar la Audiencia Provincial en su sentencia por el juicio al que ya se enfrentó Ángel Martínez Pérez el pasado mes de mayo y que todavía está a la espera de una sentencia. Y es que la Fiscalía basa su acusación en los datos de facturación que ya sostuvo en este juicio del Grupo Lito, un conjunto de empresas "de una facturación anual de unos 25 millones de euros" de los que tan solo 3,1 eran declarados ante la Hacienda Pública.

Si aquella investigación inicial y que ya llegó a juicio se centraba en las responsabilidades fiscales del grupo empresarial, en esta ocasión, la Fiscalía acusa a Ángel Martínez Pérez como persona física, analizando sus declaraciones sobre el IRPF, el IVA y las Retenciones a Cuanta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por Rendimientos de Trabajo Personal y Actividades Profesionales. Por ejemplo, detalla el fiscal en su acusación que en lo que respecta al IRPF entre 2009 y 2012, el hombre al que se sitúa como referente del lucrativo sector de las verbenas y las orquestas en Galicia apenas declaró unos ingresos de 48.604 euros en esos cuatro años.

IRPF e IVA

La Fiscalía considera que Martínez Pérez es autor de hasta diez nuevos delitos contar la Hacienda Pública. Tres de ellos contra el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en los años 2009, 2010 y 2012 por los que pide tres años y 6 meses de prisión por cada uno (es decir, 9 años y 18 meses en total), otros dos delitos por el impuesto del IVA en los años 2010 y 2011 (por los que reclama cuatro años de prisión por cada uno, es decir, ocho años en total) y otros tres ilícitos contra el impuesto de Retenciones por los que pide dos años y tres meses por cada uno (es decir, un total de 6 años y 9 meses de prisión).

Por último, el fiscal entiende que incurrió en otros dos delitos de carácter agravado (al superar la cantidad supuestamente defraudada los 600.000 euros, uno por el IRPF en 20011 y otro por el IVA en 2012) por lo que reclama otros diez años de cárcel, cinco por cada uno de ellos