La empresa de productos fitosanitarios Impex Europa, ubicada en el Polígono Industrial de Trabanca Badiña, consolida su liderazgo gracias a las ayudas del Plan Leader, gestionadas por la Consellería de Medio Rural, de las que fue beneficiaria en el año 2015. Así lo confirmaba ayer la conselleira Ángeles Vázquez tras una visita a las instalaciones de la compañía, poniéndola como ejemplo de innovación, "una empresa donde las ayudas del Grupo de Desenvolvemento Rural han dado sus frutos", explicaba.

Estas inversiones han permitido a Impex Europa crear empleo estable, y adquirir nueva maquinaria con la que ampliar su capacidad productiva, además ha permitido que puedan fabricar y envasar productos en sus propias instalaciones sin tener que hacerlo en otros países, como hasta ahora. Según aseguraban fuentes de la empresa, volverán a concurrir a estas ayudas para poder contratar a dos o tres personas más y así seguir aumentando la plantilla que cuenta ya con medio centenar de trabajadores.

Vázquez señalaba que los 156 proyectos beneficiarios de las ayudas del Plan Leader recibirán una ayuda que supera los 9 millones de euros, "lo que supone contribuir a la innovación de todas estas empresas además de contribuir a seguir creando empleo", aseguraba. La conselleira , acompañada del director xeral de Agader, Miguel Pérez Dubois y el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, destacó que 68 de estos proyectos son de carácter productivo, a los que se destina más de la mitad del presupuesto, unos 4,9 millones de euros. Las otras 61 iniciativas, que no son de carácter productivo, destinarán el dinero a acondicionamiento y mejoras. Los proyectos restantes corresponden a planes productivos de carácter privado, solicitados por asociaciones sin ánimo de lucro o por comunidades de montes. A ellos Medio Rural destina una partida que ronda los 700.000 euros.

GDR Salnés- Umia- Ulla

Vázquez aprovechó el desplazamiento para reunirse con el Grupo de Desenvolvemento Rural Salnés-Umia-Ulla donde destacó la importancia de estas ayudas que suponen la creación de riqueza y empleo en el rural, "ya que permiten dotar a la agricultura de servicios polivalentes y equiparar su calidad de vida con las zonas urbanas", destacaba.

La conselleira ponía precisamente como ejemplo a la fábrica arousana, líder en raticidas, dentro del GDR Salnés, donde ya se han aprobado dos ayudas para propuestas no productivas por valor de 72.000 euros, y además tiene pendientes de resolución en estos momentos otras 29 iniciativas.