Un trabajo sobre rituales y otro sobre el valor de las plantas "mágicas" del Ullán han resultado ganadores de la vigésima edición del premio de investigación y periodístico Xesús Ferro Couselo, que convoca el Concello de Valga.

En la primera modalidad del premio, dotada con 4.000 euros y referida a trabajos de investigación de ámbito gallego, el ganador fue el antropólogo Rafael Quintía Pereira (Vigo, 1971).

Se presentó al concurso con la investigación titulada "Ritualista protectora, objetos curativos y uso de amuletos en la cultura popular gallega".

Fundador del Grupo de Estudios Etnográficos Serpe Bichoca y presidente de la Sociedad Antropológica Galega, Rafael Quintía ya se proclamó ganador en el año 2015 del XX Premio Vicente Risco de Ciencias Sociales con el trabajo "Análise estrutural e simbólica do mito da moura galega", y en 2016 ganó el Premio Ramón Piñeiro de Ensaio con la obra "Mariña, de deusa a santa. A advocación de Santa Mariña na cristianización da Gallaecia".

En cuanto al Álvaro Cunqueiro de periodismo, fue concedido al reportaje sobre "hongos todopoderosos", con el que se pretende abordar cuestiones espirituales y mágicas que formaron el imaginario popular de la localidad en su pasado reciente. En concreto se concedió al trabajo "A veiga máxica. Rescate da cosmovisión popular no municipio de Valga", del que es autora la periodista Natalia Sueiro Monje.

En este caso la investigación no está aún realizada, ya que los participantes tienen que presentar un guion razonado detallando los objetivos que pretenden conseguir con su trabajo, la metodología a emplear y las distintas fases de realización. Esta beca está dotada con 3.000 euros. El 25 por ciento de esta cantidad se entrega una vez fallado el premio y el 75% restante al remate del proyecto. El Concello de Valga creó los premios Ferro Couselo en 1996, cuando se le dedicaron a este autor las Letras Galegas.