Constantino Cordal, de Somos Cambados, destaca que este año se reducirán de nuevo las invitaciones. Así, se repartirán unas 290, frente a las 340 de 2016, o las 484 de hace tres años. También avanzó que tanto él como Xurxo Charlín pagarán sus entradas al Xantar, pese al acuerdo de que los concejales podrían ir gratis, y criticó al BNG "porque no nos gustaron las formas. Antes de hacer pública su propuesta de no invitar a Feijóo tendría que haberlo consultado con el resto del gobierno".

Víctor Caamaño planteó que "nosotros decimos lo mismo en los despachos que cuando hablamos con la prensa, y eso parece que nos diferencia de otras formaciones". En cuanto a las invitaciones para los concejales, Fátima Abal opina que "entiendo que protocolariamente, los miembros de la corporación deben estar invitados. Otra cosa es que después cada uno decida si acepta la invitación la rechaza. Pero eso ya es una opción personal. Yo, el año pasado, pagué mi entrada, hace dos también le pagué, y este año volveré a pagarla y pagaré también la de mi marido".

Convenio con la Diputación

Entre los invitados al Xantar figuran los representantes de los municipios que fueron Ciudad Europea del Vino antes que Cambados, así como los presidentes de las organizaciones de ciudades vitivinícolas, Recevin y Acevin. También podrán acudir gratis a la comida, si así lo desean, los alcaldes de los municipios de O Salnés que forman parte de la denominación de origen Rías Baixas.

El precio de la comida es de 45 euros por persona, de los cuales cinco se destinarán a la asociación GaliciAME.

En otro orden de asuntos, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y Fátima Abal firmaron ayer en Pontevedra un convenio de colaboración, en virtud del cual la administración provincial le entregará 6.000 euros a Cambados para la celebración de actividades en la Festa do Albariño.