Un total de 171,5 kilos de vieira procedente de la ría de Ferrol han sido incautados esta mañana en un operativo conjunto en el que participó la Guardia Civil de Vilagarcía, Seprona y Gardacostas en el centro de Vilanova de Arousa y en el que se detuvo a tres personas, dos de Ferrol y un arousano.

La actuación pone contra las cuerdas a una organización gallega presuntamente dedicada a la venta de marisco ilegal y que estaba siendo vigilada desde hace semanas por los cuerpos de seguridad pues son especialmente activas en verano cuando aumenta la demanda de este tipo de productos por la demanda del turismo.

En total se requisaron en esta operación ocho sacos de vieira que fueron capturadas presuntamente en la ría de Ferrol durante esta pasada noche y transportadas en el maletero de un Opel Astra a primeras horas de la mañana con la finalidad de venderlas a restaurantes de la comarca de O Salnés y a particulares.

Como está en veda se desconoce si las vieiras intervenidas están sanas o están afectadas por toxina, aunque todas superan la talla reglamentaria, con más de diez centímetros.

Ahora serán analizadas en los laboratorios del Intecmar de Vilaxoán para determinar si son portadoras de la toxina ASP o DSP, en cuyo caso los tres detenidos podrían ser acusados de la comisión de un delito contra la salud pública lo que implica severas penas de prisión.

En el caso de que las vieiras estén sanas se enfrentarían asimismo a una importante sanción administrativa que podría acarrear una multa de hasta 60.000 euros.

Tanto el vehículo como la mercancía fueron trasladados a mediodía al puesto de Gardacostas de Vilaxoán donde fue pesada y donde se recogieron las muestras para ser analizadas en el laboratorio oficial, a la vez que se entregó una bolsa con vieiras para que los detenidos puedan analizarlas a título particular.

Y es que el caso se pondrá en conocimiento de la autoridad judicial ya que en el supuesto de que resulte tóxica acarrearía penas de prisión por un delito contra la salud pública, con idéntica relevancia que las drogas duras como el tráfico de cocaína o heroína, por citar algunas.

El marisco intervenido ha quedado custodiado en las oficinas de Gardacostas hasta que esta tarde el marisco sea devuelto al mar por la patrulla del Seprona en las inmediaciones del banco de O Cabío.

Los tres detenidos fueron trasladados a mediodía al cuartel de la Guardia Civil de Vilagarcía donde esperan a prestar declaración sobre los hechos.

Cabe subrayar que se trata de una época especialmente relevante en cuanto a furtivismo debido al aumento de población y sobre todo la fama de buen marisco que se ofrece a los turistas en restaurantes de todas las categorías por lo que prolifera su venta ilegal.

No se pueden olvidar las recientes operaciones que se han desarrollado en Galicia en los últimos veranos cuando se comprobó que se ofrecían productos del mar que no habían pasado por los cauces legales, por lo que implican un importante riesgo para la salud.

Consumir productos con toxina ASP o DSP puede implicar daños irreversibles para la salud, especialmente la primera pues provoca importantísimas afecciones neurológicas.