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Emergencias presenta el camión cisterna que reformó para intervenir en incendios

El Servicio de Emergencias Municipal cuenta también con un todoterreno para zonas de difícil acceso -La inversión en la flota del parque móvil asciende a 150.000 euros

El alcalde y el concejal de Medio Ambiente, con el responsable del Servicio de Emergencias. // I. Abella

El alcalde y el concejal de Medio Ambiente, con el responsable del Servicio de Emergencias. // I. Abella

La Praza da Segunda República fue testigo ayer de la presentación de los dos nuevos vehículos que el Servicio de Emergencias y Protección Civil de Vilagarcía, que acudió con toda la flota al acto, lo que causó un enorme revuelo entre los viandantes de la zona, que quisieron curiosear en el interior de los camiones.

El parque móvil de la localidad ha incorporado a su flota un vehículo cisterna con capacidad para 12.000 litros de agua "lo que facilita mucho la labor en la extinción de incendios", según ha explicado el responsable del servicio, Francisco Javier Guillán Busto, pues garantiza un abastecimiento suficiente para sofocar cualquier conato de incendio. La segunda de las novedades es un todoterreno para zonas forestales de difícil acceso, que posibilita acceder al monte sin tener que acudir continuamente a las bocas de riego. Supone, sobre todo una comodidad a la hora de trabajar, y una mayor inmediatez en actuaciones que de otra manera requerirían de un mayor tiempo de espera.

El alcalde, Alberto Varela, presente en el acto explicaba que la nueva flota ha supuesto una inversión de 150.000 euros, "ya que se trata de vehículos que han sido reformados por la propia plantilla de Emergencias, pero que cuenta con todas la homologaciones". Según ha confirmado Varela, el coste es "mucho menor, puesto que dos vehículos nuevos de estas características serían imposibles de costear". Además, los vehículos tienen garantizada una vida útil de aproximadamente 15 años, según han indicado tanto el responsable, Francisco Javier Guillán Busto, como el alcalde, que señalaba que el gobierno municipal trata de facilitar en la medida de lo posible los medios más adecuados para su labor. Han subrayado además que "toda la prevención en relación con los incendios es bienvenida".

Varela quiso felicitar expresamente a la plantilla, compuesta por 56 personas, 42 de ellas voluntarias, tanto por su labor en la extinción de incendios como en la acciones de carácter preventivo que llevan a cabo.

A este respecto, el alcalde ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos que tengan sensibilidad con el medio ambiente, para prevenir "males mayores", pues debido a la meteorología actual, en cualquier momento con un descuido se puede provocar un incendio.

Ampliación del convenio

Este año además se ha ampliado el convenio del concello con Protección Civil, que se ha aumentado a cuatro años, lo que supone un incremento de 25.000 euros más de la cuantía que se venía invirtiendo hasta el momento, según ha confirmado el regidor municipal. Busto ha señalado también que la plantilla se reforzará la próxima semana, cuando comenzarán a trabajar los cinco nuevos efectivos de la Brigada Forestal.

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