La playa fluvial de Vilarello será escenario este lunes, 24 de julio, de la salida de la travesía en dorna por los ríos Ulla y Sar en homenaje a Rosalía de Castro, apenas unos días después de que se conmemorase el 132 aniversario de la muerte de la escritora, figura emblemática de la literatura gallega.

La actividad tiene como nombre "Inchadiña branca vela", verso con el que comienza uno de los poemas de la obra "Cantares Gallegos", en el que la autora admira la singular belleza de las tradicionales embarcaciones de vela y sus habituales singladuras por el río. "¡Qué inchadiña branca vela / antre os millos corre soa, / misteriosa pura estrela! / Dille o vento en torno dela: Palomiña, ¡voa!, ¡voa!", son los versos iniciales de esta composición.

La travesía en dorna es, de este modo, un homenaje de las gentes del mar y de la cultura tradicional marítimo-fluvial a Rosalía de Castro. "Inchadiña branca vela" es una iniciativa organizada por la Fundación que lleva el nombre de la escritora con la colaboración de la asociación cultural Dorna de A Illa de Arousa que se realizó por vez primera en el año 2013, coincidiendo con el 150 aniversario de la publicación de "Cantares Gallegos". Alrededor de una docena de embarcaciones tradicionales participan en este peculiar remonte del Ulla, que el próximo lunes tomará la salida desde la playa fluvial de Vilarello a las 16 horas.