Ocho empresas y colectivos abren sus puertas a la mujeres que participan en el "Programa Clara", para que realicen prácticas laborales en las mismas. El Ayuntamiento de Vilagarcía es uno de los pocos de Galicia que participan en este proyecto de inserción del Instituto de la Mujer, dependiente del Gobierno central.

En él, 25 mujeres en situación de vulnerabilidad han recibido formación teórica en diferentes campos, que ahora podrán complementar con prácticas no remuneradas. La duración mínima de las mismas será de 40 horas, aunque algunas empresas ya han manifestado que les parece escaso ese periodo, por lo que se han mostrado dispuestas a ampliarlo.

El Concello de Vilagarcía celebró ayer al mediodía un acto con empresas y asociaciones para presentarles el programa, que en el caso de la capital arousana está desarrollando el área municipal de Igualdade. Ocho firmas y asociaciones acudieron a la zona. Fueron Clesa, Ferrovial, Gadisa, Espina y Delfín, Cefrico, Zona Aberta, BATA y Amigos de Galicia.

Asentar los conocimientos

El acto fue presidido por la concejala de Igualdade de Vilagarcía, Tania García, y también contó con la presencia de la responsable de la asistencia técnica del Ministerio, Belén Fernández, y de la técnica del programa en Vilagarcía, Rosa Villaronga.

Las mujeres beneficiarias del programa tienen que estar en el paro, y presentar alguna situación de vulnerabilidad, y reciben formación en diferentes oficios. El plan concluye con una parte práctica, consistente en la realización de prácticas. Es ahí donde se necesita la colaboración privada.

El Ayuntamiento señala que el reparto de las becarias entre cada firma se realizará según su perfil laboral, y que contarán con seguro de accidente y responsabilidad civil. Eso sí, las prácticas no son remuneradas.

Ayudas de la Xunta

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica en su edición de ayer dos convocatorias de ayudas al empleo. Por un lado, se habilita un presupuesto de 1,2 millones de euros para la especialización e inserción laboral de 100 nuevos titulados en el marco de un programa de mejora de las pequeñas y medianas empresas. Para aspirar a una de estas bolsas hay que presentar una solicitud antes del 14 de septiembre. Pueden hacerlo los titulados en 2011 o años posteriores.

Por otra parte, convoca una nueva edición de los programas integrados de empleo, que están pensados para los concellos y asociaciones, y que incluye una línea específica para las mujeres.