La empresa Kiwi Atlántico, ubicada en la localidad de Ribadumia, ampliará sus instalaciones y su producción gracias a una subvención de 1,4 millones de euros procedente de la Xunta de Galicia. Uno de los objetivos es convertirse en un referente en variedades exóticas de esta fruta, como las amarillas y las rojas. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó la sede de la empresa con la intención de comprobar de primera mano las necesidades de la compañía. Vázquez fue recibida por el presidente, José Pérez Expósito y el director general, Carlos Vila.

La conselleira destaca el gran crecimiento experimentado por la compañía, así como la importancia en las ayudas entregadas por Medio Rural hasta la fecha. La conselleira explica que se han entregado subvenciones por valor de 24 millones de euros a las 144 industrias que han optado a ellas, subrayando así "el importante trabajo que venimos realizando en el rural, donde estamos realizando un gran esfuerzo, y seguiremos trabajando en la misma línea".

Vázquez ha alabado el trabajo realizado por la empresa, "que ha sido capaz de tener todos los eslabones de la cadena, ya que son productores, industria y distribución", añade, asegurando que Kiwi Atlántico lleva el nombre de Galicia allá donde va.

El director general, Carlos Vila, agradeció la presencia de Vázquez y la inversión procedente de Medio Rural y sostiene que "existía la necesidad de tener una mayor superficie para cultivar, no sólo kiwi verde, que es lo que más producimos sino también variedades más exóticas como amarillo y rojo", apunta, que se venderán en próximas campañas.

Vila señala que el crecimiento de las ventas debe repercutir en una mayor inversión en maquinaria y otras necesidades con el fin de ampliar la producción, y por eso el dinero recibido servirá para llevar a cabo una ampliación que se extenderá hasta 2019, y que servirá para aumentar también la nave actual.

Crecimiento

Kiwi Atlántico, que lleva presente en el mercado desde hace más de 25 años, ha crecido en los dos últimos años de manera continua, aumentando en 2.000 toneladas su producción, y la expectativa de crecimiento es de incrementar en un 10% o un 20% el producto, "que será de un tamaño menor", explicaba Vila, "pero no afecta en nada a su calidad". Lo que producen mayoritariamente es kiwi verde, pero en estos momentos hay ya plantadas 12 hectáreas de kiwi amarillo, y esperan en cuatro o cinco años estar por encima de las 20 hectáreas. Algo que también quieren hacer con la variedad de kiwi rojo.

Según ha explicado el director de la empresa, la mayor parte de ventas proceden del mercado español, aunque también exportan producto al extranjero. En España se consumen aproximadamente 70.000 toneladas de kiwi, de las cuales se producen 14.000. La idea de los 70 socios de la empresa y los 20 productores colaboradores de la misma es aumentar beneficios en un 2% en los próximos dos años, con la finalidad de seguir siendo una empresa pionera en la comercialización de este producto en el territorio.