El cuatripartito de Cambados celebró anoche una votación para determinar si vetan la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a la comida oficial de la Festa do Albariño, que se celebrará el 6 de agosto (domingo). La votación se produjo a instancias del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que considera que no cabe invitar este año al máximo mandatario gallego después del "desprecio y sectarismo" mostrado según ellos por la Xunta al no apoyar las actividades de Cambados como Ciudad Europea del Vino.

El Bloque llevó la propuesta a la junta de gobierno, y tras un largo debate sobre el asunto, se realizó la votación. El resultado fue de empate a cuatro, por lo que el asunto volverá a abordarse en otra reunión del cuatripartito, dentro de dos días. Se da la circunstancia de que en la junta de ayer el BNG solo acudió con dos de sus tres concejales.

Votaron a favor del veto a Núñez Feijóo los dos ediles del Bloque presentes en la junta, y los dos de Somos Cambados. Por su parte, votaron en contra de dejar fuera a Núñez Feijóo del acto central de la Festa do Albariño los tres representantes del PSOE, entre ellos la alcaldesa, Fátima Abal, y el concejal de Cambados Pode, José Ramón Abal, que además de ser llave de gobierno es el máximo responsable de los actos de la Ciudad Europea del Vino. Así las cosas, se presume que la reunión del viernes será definitiva, teniendo en cuenta que los nacionalistas pueden declinar la balanza de su lado si únicamente toman como referencia el número de concejales que apoyan el veto.

El Xantar do Albariño lo organiza directamente el Concello de Cambados, y pasa por ser el acto central de la fiesta, que este año cumple su edición número 65. Núñez Feijóo es también el Gran Mestre del Capítulo Serenísimo do Albariño, y ha acudido siempre a la fiesta desde que es presidente de la Xunta de Galicia.

Su antecesor en el cargo, el socialista Emilio Pérez Touriño, no asistía, después de que el Capítulo Serenísimo variase los estatutos tras el cambio de gobierno en la Xunta para que Touriño no relevase como Gran Mestre a Manuel Fraga.

En este caso, Víctor Caamaño está convencido de que lo más correcto es que el Ayuntamiento no le curse invitación a Feijóo. Sostiene que la negativa de la Xunta a no apoyar los actos de la Ciudad del Vino se debe única y exclusivamente a que el PP de Cambados está en la oposición, y que con esa actitud, "no se daña al gobierno de Cambados, sino a todos los vecinos y al sector del albariño, ya que perdemos una ocasión histórica de promoción". "Esto es una situación feudal. La Xunta no actúa como el gobierno de todos los gallegos, sino al servicio de un partido".