El servicio municipal de Obras de Vilagarcía ha comenzado esta semana a trabajar en la explanada ubicada en las inmediaciones del instituto de Carril para habilitarla como aparcamiento público y gratuito con el que dar servicio a la zona norte de la ciudad. La previsión del Ayuntamiento es que el estacionamiento pueda estar abierto en agosto, especialmente durante los numerosos y multitudinarios eventos que acoge Vilagarcía durante esas semanas de verano, como por ejemplo el Combate Naval o la Festa da Ameixa.

Se trata de una parcela de 2.000 metros cuadrados de superficie propiedad de la familia Rey. Los dueños se encargaron de cortar la maleza y ahora el Concello explanará y acondicionará el solar para destinarlo a aparcamiento. Como contraprestación a la cesión temporal, los propietarios reciben una prestación económica anual similar al importe que pagan del IBI de la finca. Este mismo sistema permitió habilitar nuevas bolsas de estacionamiento en A Escardia, O Piñeiriño y A Torre dentro de las actuaciones que está siguiendo el gobierno local para dotar a la ciudad de parkings disuasorios mediante la firma de convenios de colaboración con los titulares de los terrenos.

En el caso de Carril, dada la proximidad del solar al paseo marítimo y al centro carrilexo, el nuevo aparcamiento dará servicio tanto a los bañistas que se desplacen en verano a la playa de A Concha-Compostela como a las personas que se dirijan a Carril.

La puesta en marcha del estacionamiento llega en plena temporada estival, cuando los turistas se multiplican en el municipio y se celebran las multitudinarias fiestas que atraen a la ciudad a miles de personas.

Además, añaden desde Ravella, el estacionamiento contribuirá a descongestionar los accesos al instituto durante la temporada escolar. Hasta ahora, la principal zona de aparcamiento de Carril se situaba en la zona del puerto, que queda anulada durante la celebración de las fiestas, por lo que la alternativa era el lugar de A Tomada, más alejada del centro carrilexo y de la playa.