La formación Gañemos Vilanova ha presentado al próximo pleno una moción en la que insta al Concello de Vilanova a presionar a la Xunta para que retire el Proxecto Integrado de Transporte Escolar que tanta polémica ha generado en las últimas semanas.

Para la formación vilanovesa no tiene sentido que ese tipo de transporte no sea de "uso exclusivo de los escolares para acceder a sus respectivos centros educativos" y se intente convertirlos en un servicio en el que quepan todo tipo de pasajeros.

La formación que encabeza Elena Cores, entiende que la estrategia que tiene la Xunta de Galicia de compartir el transporte escolar con pasajeros comunes "va a incrementar el tiempo que los menores deben invertir en sus desplazamientos escolares, a consecuencia del aumento en el número de paradas".

Estos tiempos ya son "excesivos" para muchos niños del rural que, de aplicarse la propuesta de la Xunta, "se verá todavía más alargado".

Por otra parte, la posibilidad de acceso de personas extrañas a lo que debería ser un entorno protegido para los escolares, "de una forma apenas controlada, posibilita que individuos desconocidos establezcan relaciones de confianza con menores, fuera del conocimiento paterno, creando riesgo de abusos y secuestros".

En toda Galicia, varias asociaciones de padres de alumnos, como la vilanovesa del Faro das Lúas o la del colegio de Corón, han manifestado públicamente su desacuerdo con esta medida, y la inquietud con el proyecto integrado de transporte escolar que quiere poner en marcha la Xunta de Galicia.