Vilaxoán volvió a demostrar su unión como pueblo al cantar un año más bajo la dirección del acordeonista Salvador Cores, más conocido como "Manso". Más de medio millar de personas abarrotaron la plaza Rafael Pazos para participar en un evento que pone el broche de oro a las fiestas del Carmen.

El protagonista indiscutible de "Vilaxoán Canta" es el propio pueblo, formado por los 40 miembros de la coral local "Máximo Patiño"y las decenas de personas procedentes de distintas localidades de Arousa que, a pesar de no haber ensayado con anterioridad, entonan al unísono el repertorio de temas de esta singular fiesta. Sin embargo, si hay una figura que destaque por encima de todos es la de Salvador Cores, quien debido a los problemas de espalda que le impiden sostener el acordeón, lleva ya unos años limitándose al trabajo de dirección.

Relevo asegurado

A pesar de ello, esta situación no afecta al contenido ni a la calidad del evento, que en esta edición contó con la participación por segundo año consecutivo del joven acordeonista Álvaro Cardalda, quien es considerado "un digno sucesor que garantiza el relevo de Manso" asegura el alcalde de Vilagarcía Alberto Varela. Sin embargo, el joven asegura que no se ve como su sucesor "sino como un músico más que viene a continuar la tradición de su pueblo en un día tan especial como este"indica humildemente el joven músico vilaxoanés.

Como suele ser habitual, cada año se modifica sutilmente el repertorio musical. En esta edición se estrenó la canción "Eu son nacido do pobo", un tema muy emotivo que habla del pueblo de Vilaxoán e "intenta ser un recordatorio de la gente que murió o emigró y que deberían estar compartiendo este momento con nosotros" asegura Álvaro Cardalda.

Además otros temas fueron modificados, como es el caso de la canción creada por Patiño Méndez "Sómosche de Vilaxoán", la cual introdujo al Club de Remo de la zona como tesoro local junto a la Coral, O San Martiño y la Pantera.