El Partido Socialista de Vilanova, liderado por Javier Dios Pomares, ha presentado una moción al próximo pleno para que se acometan acciones que sirvan para mejorar el saneamiento y la limpieza de los cauces fluviales que atraviesan el municipio. Para la formación socialista, el estado de los ríos que atraviesan el municipio, en especial, del Umia y del Currás, es "totalmente lamentable, ya que, en determinados tramos, es totalmente imposible acceder".

Por eso consideran que el gobierno municipal debe acometer las diligencias oportunas para la limpieza de esos cauces fluviales, además de dar traslado a Augas de Galicia para que subsanen aquellas situaciones de las que es responsable el ente dependiente de la Xunta.

Entre los ejemplos que pone la formación de la situación de los ríos, está "el aberrante estado del río Umia a su paso por la parroquia de Baión". Así, entornos como As Aceñas o Pago Negro, dos puntos con un gran atractivo natural y paisajístico, "están absolutamente abandonados sin que se adopten medidas para solucionarlo.

Esos puntos, bien gestionados, podrían ser "revitalizadores para el interior del municipio, al ofrecer un valor añadido para su disfrute en el verano, por eso deberían mantenerse limpios y cuidados para que no ocasionen una mala imagen de Vilanova".

Francisco Reiriz

Los socialistas también han presentado otra moción en la que reclaman que se mejore la acera de la calle Francisco Reiriz, que une la plaza da Pastoriza con el paseo marítimo de Vilanova. Los socialistas consideran que la presencia de varios postes de la luz perturba gravemente el tráfico y obliga a los peatones a invadir la calzada, con el consiguiente riesgo para su seguridad. Además, la presencia de esos postes está ocasionando un problema de feísmo en el casco histórico vilanovés.