Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plácido Castro fue de los primeros profesores en usar casetes en clase

Un grupo de antiguos alumnos del galeguista participa en un homenaje en Cambados con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento

Tal día como ayer de hace 50 años fallecía en Cambados Plácido Castro del Río, un atípico intelectual galeguista que fue uno de los mejores traductores gallegos del siglo pasado, y al que recuerdan varias generaciones de arousanos, pues fue profesor de inglés en el antiguo Instituto Laboral de Vilagarcía. Medio siglo después, Cambados acogió un homenaje, en el que participaron los descendientes de Castro y varios de sus exalumnos.

Los que fueron pupilos de Castro del Río, que tienen hoy entre 70 y 75 años, destacaron del intelectual que "era una persona de muy buen trato y corazón", y recordaron algunas anécdotas sobre su labor docente. Así, por ejemplo, señalan que fue de los primeros profesores de Vilagarcía que utilizaron los discos de vinilo y los casetes como herramienta de trabajo en las clases.

Plácido Castro tenía un nivel muy alto de inglés -llegó a trabajar en la BBC, la corporación de radio y televisión británica-, por lo que grababa él mismo con su voz los casetes, que después reproducía en las aulas de lo que en la actualidad es el colegio Anexo A Lomba.

Además, sus exalumnos presentes ayer en Cambados explicaron también que era de los pocos profesores que repartía apuntes ya elaborados. Los daba multicopiados, e incluían dibujos realizados por él mismo que utilizaba para explicar las situaciones a las que aludía el texto.

"Pretendíamos dar una visión más intimista de Plácido Castro, no quedarnos con lo que se cuenta en los libros", señaló el concejal de Cultura de Cambados, Víctor Caamaño. Plácido Castro nació en Corcubión (A Coruña), pero ha estado fuertemente vinculado con Vilagarcía y Cambados.

Ofrenda floral

El homenaje por el cincuentenario de la muerte de Plácido Castro se inició con una ofrenda floral en su tumba, en el cementerio de Santa Mariña. En él, habló una hija del intelectual, Susana Castro, e intervinieron dos de sus nietos, ya que uno de ellos interpretó "a capela" el "Hallelujha" de Leonard Cohen, mientras que Cristina Lede Castro recitó varios poemas, del propio Castro o traducidos por él. Finalmente, hubo una mesa redonda en Exposalnés.

Compartir el artículo

stats