La práctica totalidad de las comunidades de montes de Vilagarcía están interesadas en las ayudas municipales para limpiar las zonas comunales y así minimizar el riesgo de incendio pese a que el Ayuntamiento las ha convocado en pleno verano. Así, tanto la Mancomunidad que preside Xurxo Abuín (integrada por los colectivos de Rubiáns, Cea, Trabanca Sardiñeira, Trabanca Badiña, Guillán y Sobrán) como las de Bamio y Loenzo -funcionan de forma independiente al ente supraparroquial- han presentado la correspondiente solicitud en el Concello.

Ayer por la noche integrantes de la Mancomunidad se reunían en el centro social de "O Souto" para poner en común los proyectos presentados y cerrar los últimos flecos. La mayoría de las asociaciones utilizarán el dinero para limpiar el monte, "sobre todo las zonas más cercanas a las viviendas", precisa María del Carmen Piñeiro, secretaria de la mancomunidad. El objetivo es que en caso de incendio, los lugares que están habitados no corran peligro.

Punto de captación de agua

En el caso de la comunidad de Trabanca Badiña, su petición está encaminada a la construcción de un punto de captación de agua que los efectivos antiincendios puedan utilizar para sofocar los posibles fuegos que se declaren en los montes vecinales.

Entre otros asuntos, ayer estaba previsto que se pusiese sobre la mesa la posibilidad de solicitar al gobierno de Alberto Varela la ampliación de la partida de 70.000 euros consignada en el Presupuesto municipal de 2017 para las ayudas dedicadas a la limpieza del monte. Y es que los proyectos presentados por la Mancomunidad de Vilagarcía absorben la práctica totalidad de esos 70.000 euros, por lo que para que las subvenciones lleguen a todos los colectivos solicitantes, el ente supraparroquial aboga por utilizar parte de la partida destinada a los cursos de formación forestal.

Las subvenciones para limpiar el monte salieron publicadas el 5 de julio en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra. Al día siguiente se abrió un plazo de un mes para la presentación de formularios. Aunque la administración local dispone de un máximo de dos meses para resolver las ayudas, los comuneros esperan a que la tramitación se agilice al máximo para limpiar el monte cuanto antes.

Desde Cea, una de las comunidades con mayor superficie forestal de Vilagarcía, comentan que "el año pasado el monte ardió en agosto y aún no se limpiara, mientras que ahora ya estamos trabajando con la subvención anual de la Xunta". A mayores, esperan contar con el dinero del Concello para continuar rozando la vegetación.

Los importes de estas subvenciones municipales puestas en marcha a petición del BNG varían en función de la tarea concreta a desarrollar y si es necesaria la utilización de maquinaria o por el contrario de realiza de forma manual.