Las subvenciones están dirigidas a prestar apoyo a los ayuntamientos gallegos de menos de 20.000 habitantes para que puedan "rehabilitar las antiguas viviendas de maestros, las de otros oficios y las demás edificaciones de su titularidad" con el objeto de que se destinen, en régimen de alquiler, a la residencia habitual y permanente de unidades de convivencia con ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). La Consellería de Infraestruturas e Vivenda destina 350.000 euros a la anualidad de 2017 y 500.000 a la de 2018, según figura en la orden publicada ayer en el DOG.

Los ayuntamientos interesados en estas subvenciones deben contar con demandantes de vivienda inscritos en el Rexistro Único de Demandantes de Vivenda de Galicia y haber cumplido con su deber de remitir al Consello de Contas las cuentas generales del ejercicio inmediatamente anterior al año de la convocatoria.

Los municipios podrán recibir hasta 40.000 euros por vivienda, elevándose esa cuantía hasta los 48.000 si el inmueble se encuentra en cascos históricos o en alguno de los Caminos de Santiago. La Xunta podrá financiar hasta un 90% del coste de rehabilitación.

El plazo de presentación de solicitudes abarca desde hoy al 31 de octubre.