Agentes de la Policía Local de A Illa comenzaron ayer a expulsar las autocaravanas que volvieron a acampar en el terreno de Costas del Estado que ocuparon el pasado año. Los agentes informaron a sus propietarios de que esa parcela va a ser cerrada de nuevo, tras acoger el pasado fin de semana el estacionamiento provisional para el Atlantic Fest, y que Costas impide ocuparla con vehículos a motor salvo en circunstancias muy especiales.

Mientras ha estado ocupado el parking autorizado por las carpas e infraestructuras del Atlantic Fest, el Concello ha sido permisivo, pero ahora ese estacionamiento se encuentra de nuevo operativo y cuenta con 23 plazas para autocaravanas, por lo que mantener abierta la parcela de Costas no tiene ningún sentido. Además, en A Illa existe un parking privado para autocaravanas a poco más de un kilómetro de la zona que estaban ocupando esos vehículos.

A pesar de las advertencias, no todas las rulós abandonaron de inmediato el lugar, por lo que el Concello aguardará a hoy para identificarlas y tramitar un informe a Costas que pueda acabar convirtiéndose en una importante sanción por ocupar con un vehículo a motor un espacio del dominio público marítimo-terrestre. También se alertó a los dueños de vehículos convencionales que aprovecharon la apertura de la parcela para estacionar porque tampoco pueden utilizar esa zona. Durante esta semana que ha permanecido abierta la parcela, la mayor parte de los autocaravanistas han respetado las normas, sin acampar, pero también se han registrado algunos problemas, como el enfrentamiento verbal que mantuvieron algunos de ellos con las mariscadoras en la noche del pasado jueves por extraer marisco de la playa.

La presencia de las autocaravanas en la parcela de Costas el pasado año causó un importante número de problemas, por lo que el ente dependiente del Estado decidió cortar de raíz con la situación, prohibiendo el estacionamiento en esa zona y obligando al Concello a cerrarla al tránsito de vehículos a motor el pasado mes de octubre. Con esta decisión se pone fin a una situación que venía descontrolándose desde hace varios años, con una importante masificación de este tipo de vehículos. Pero la situación se fue de las manos el pasado verano, cuando en algunas jornadas, especialmente durante los puentes festivos, se llegaron a contabilizar cerca de 300 autocaravanas estacionadas en la zona, varias de las cuales aprovecharon para acampar, pese a estar prohibido.

La situación llevaba años registrándose, con un buen número de casas con ruedas estacionadas durante todo el verano en las inmediaciones de la caseta de socorristas de O Bao, pero el pasado año se acabó descontrolando de tal forma que Costas decidió cortar por lo sano y evitar que toda esa parcela se convirtiese en un punto de estacionamiento de autocaravanas sin ningún tipo de servicio.