Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Toxa recupera el campeonato de tiro con un formato reducido y entre las presiones ecologistas

Las tradicionales tiradas se celebrarán entre el 5 y el 9 de julio

Tres de los tiradores en una edición anterior del concurso. // Muñiz

El campeonato de tiro al vuelo o tiro de pichón regresa a la isla grovense de A Toxa. Aunque con un formato reducido y casi testimonial, ya que está previsto efectuar las tiradas entre los días 5 y 9 de julio, lo cual constituye un calendario de actividad mínima respecto a ediciones de esplendor pasadas, cuando las tiradas se prolongaban durante diez o quince días.

Parece que va a llevarse a cabo a pesar de las amenazas y presiones de los colectivos ecologistas, que insisten en pedir la supresión de este característico torneo, otrora fuente importante de ingresos no solo para la isla, sino para el conjunto de O Grove.

Pero el declive del tiro de pichón es evidente, sobre todo desde que se prohibió el empleo de munición de plomo y empezaron a escucharse más que nunca las voces de los colectivos animalistas. De ahí que a estas alturas ni siquiera se realizaran reservas importantes en la red hotelera de A Toxa.

Aunque parece tener las horas contadas, los detractores del tiro de pichón no quieren dejar abierta ni la mínima posibilidad de que pueda resurgir, de ahí que insistan en sus críticas y exijan a la Xunta que prohiba el campeonato y que se retiren todas las ayudas públicas para el mismo.

Son la asociación animalista Libera y la Fundación Franz Weber (FFW) las que llevan la voz cantante, explicando que "si se cumple el calendario provisional de la Real Federación Española de Tiro al Vuelo O Grove volvería a albergar un cruel campeonato de tiro al pichón, después de que la propia Xunta de Galicia manifestara su posicionamiento contrario y lo incluyera en el Proyecto de Ley de Bienestar Animal, el futuro marco legal para la protección y defensa de los animales en la comunidad".

Dichas entidades animalistas recuerdan que para frenar "esta salvaje práctica" reunieron desde el pasado año "más de 35.500 firmas", al igual que han solicitado la suspensión de la actividad; "posibilidad que puede hacer efectiva el ejecutivo autonómico si no otorga licencia alguna".

Derogar esa licencia es posible, creen, "porque la propia Xunta incluye el fin de los campeonatos que masacran miles de aves de corta edad en su texto legislativo".

En relación con esto, explican en Libera que "en cuanto se apruebe la nueva Ley de Bienestar Animal Galicia se convertirá en la tercera comunidad autónoma en vetar el tiro al pichón, después de 23 años de extraño indulto y permisividad, a pesar del profundo rechazo social que genera esta modalidad de caza enlatada".

Pero si finalmente se desarrollan las tiradas de julio "entenderemos que el gobierno gallego, pudiendo tomar medidas preventivas, no presta suficiente atención a un espectáculo de extrema violencia, además de innecesario, pues existen alternativas éticas, como el uso de platos o hélices", espetan los ecologistas, que inciden además en "la necesidad de no otorgar subvención alguna a las federaciones encargadas de la organización de este campeonato".

Compartir el artículo

stats