El alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, ha confirmado que en el próximo Consello da Xerencia de Urbanismo se dará vía libre a las obras de consolidación de la capilla de la isla de Cortegada promovidas por el departamento de Patrimonio de la Consellería de Cultura. De este modo quedará preservado un bien protegido de estilo renacentista, que fue trasladada en 1652 a su actual emplazamiento.

"En el próximo Consello de Xerencia de Urbanismo se declarará la innecesariedad de la licencia municipal para las obras de la capilla, por las características especiales, ya que forma parte del parque nacional. Así por parte municipal estará toda la vía despejada para que se puedan consolidar estos trabajos que son muy importantes porque la capilla forma parte de la historia viva de Carril y de Vilagarcía. Es una pena que dejemos que se siga deteriorando. Felicito al Parque Nacional y a la Consellería por la iniciativa de consolidación de esta capilla", declaró el regidor municipal.

El departamento autonómico de Cultura envió al Concello de Vilagarcía el proyecto de consolidación de la capilla de los Milagros, en la isla de Cortegada con el fin de completar la tramitación, ya que están a punto de adjudicarse las obras.

La previsión total d inversión del Servizo de Arquitectura e Etnografía de la Subdirección Xeral de Conservación e Restauración de Bens Culturais es de 22.454,09 euros.

Los técnicos han partido del estado actual de la capilla y antiguo hospital que, con el derribo de toda la cubierta y la inclinación de las fachadas está prácticamente en estado de ruina. De hecho, a pesar de ser uno de los puntos más visitados y fotografiados por las personas que visitan la isla de Cortegada, la capilla se encuentra precintada con una indicación de peligro para evitar posibles accidentes.

Los técnicos han señalado que en la coronación de los muros y en los rieles de la bóveda crecen laureles de gran porte y hiedras que ponen en peligro la estabilidad de la construcción, por lo que la actuación que se llevará a cabo pretende consolidar el edificio para garantizar las medidas de seguridad u permitir la visita en su contorno inmediato, sino que exista peligro para las personas.

La actuación consistirá, según el proyecto técnico que fue explicado por el director del Parque Nacional Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, durante la visita del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y del alcalde, Alberto Varela, en la eliminación de la vegetación sobre los muros y guías de la bóveda de la ábside que comprometen la estabilidad de la construcción. Se aplicará un biocida a las raíces a bases de hongos saprofíticos.

Se procederá también a la consolidación de la coronación de los muros y arranque de la bóveda con mortero de cal hidráulico, para continuar con la limpieza interior de la capilla, incluyendo el encapsulado de las placas de fibrocemento con amianto, apuntalamiento provisional de los muros y clasificación de las piezas de cantería, realizando el inventariado y marcado para su posterior colocación, incluso el traslado y depósito a la zona de acopio próxima a la capilla.