Tres trabajadoras de la agrupación de marisqueo a pie de Carril se han embarcado en un proyecto para abrir a los turistas los bancos de la afamada almeja carrilexa. Así, ha creado Amarcarril (Asociación de Mariscadoras de Carril), cuya filosofía va mucho más allá de las rutas turísticas, pues sus fundadoras pretenden divulgar la actividad del marisqueo a todos los niveles, ya sea informando sobre la obtención de los Permex, ofreciendo charlas en los centros educativos y, ya a largo plazo, también organizando excursiones escolares por las zonas de producción donde crecen almejas y berberechos.

Detrás de este proyecto están las emprendedoras Inmaculada Otero Mouriño, Rita Vidal Mouriño y Guadalupe Jueguen Martínez, a las que se sumarán varias compañeras del sector para realizar las visitas. Aunque están pendientes de concretar el apoyo institucional, el colectivo ya ha empezado a dar sus primeros pasos, dándose a conocer entre la comunidad educativa del instituto Miguel Ángel González Estévez (de Carril), donde participaron en una actividad sobre trabajadoras de éxito en sectores mayoritariamente masculinizados, y en el colegio de Rubiáns, dentro del proyecto educativo "O mar de Sabela".

Una de las fundadoras de Amarcarril explica a FARO que la idea es similar a la de Guimatur en Cambados. En este caso pretenden "crear un pack turístico" con distintas empresas en el que no puede faltar la isla de Cortegada, perteneciente al Parque Nacional Illas Atlánticas que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Entre otros atractivos, el archipiélago carrilexo aporta a la candidatura el mayor bosque de laurel de toda Europa y especies de setas únicas.

La Asociación Mariscadoras de Carril ya cuenta con la colaboración de distintas entidades privadas, como Corticata (realiza viajes a Cortegada), el coworking de Vilagarcía "Dalle que dalle" o "Latexos de Turismo", entre otras. A través de esta empresa santiaguesa las mariscadoras guiarán a un grupo de 60 peregrinos el próximo 10 de junio por el paseo marítimo de Carril para explicarles cómo funciona la actividad marisquera, desde la siembra de los bivalvos, pasando por su proceso de crecimiento hasta la extracción.

Además de los bancos de marisco, las emprendedoras también llevarán a los turistas a los parques de cultivo, pues ellas mismas poseen varios viveros en el entorno de Cortegada que pueden enseñar a los visitantes de la isla.

Aunque todavía no lo han hecho, la asociación tiene pensado ponerse en contacto con el presidente de la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril y próximo patrón de la cofradía de Carril, José Luis Villanueva.

Así las cosas, en las próximas semanas Amarcarril se presentará en sociedad, una vez que estén atados todos los flecos, como los acuerdos con algunas empresas y también con el Ayuntamiento de Vilagarcía y el Parque Nacional Illas Atlánticas.

El principal objetivo de este proyecto carrilexo es dejar clara "la importancia indiscutible del sector pesquero en Galicia", y no solo como motor generador de riqueza económica. "Su gastronomía, la actitud de sus gentes abiertas al mundo y la pervivencia de una cultura marítima lo atestiguan", ensalzan.