Hace apenas diez días el Salón José Peña, en Cambados, acogía una jornada promocional de los aguardientes y licores tradicionales de Galicia amparados con sello de calidad y origen. Pues bien, la promoción no se detiene y los destilados con sello de calidad se dan a conocer esta tarde en Madrid.

En el Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia explican que un centenar de personas han acudido a la presentación que ha tenido lugar en la delegación de la Xunta de Galicia en la capital de España.

Se celebró una cata comentada de productos y una sesión de coctelería en directo, junto con un "Túnel de los Aguardientes y Licores Tradicionales" en el que "se expusieron y se pudieron degustar más de un centenar de referencias amparadas".

José Antonio Feijóo, presidente del Consejo Regulador, indicó que de este modo se quiere "promocionar la calidad de los aguardientes y licores más allá de nuestras fronteras", siendo ésta "la primera ocasión en la que desarrollamos un evento de estas características en la Casa de Galicia en Madrid".Cuatro Indicaciones Geográficas

Feijóo explicó a los asistentes las principales funciones del Consello Regulador y las características de las cuatro Indicaciones Geográficas (IIGG) que engloba, como son Orujo de Galicia, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia.

"Solo los destilados que llevan las contraetiquetas son los que ofrecen garantías de que esos productos son cien por ciento gallegos y de calidad certificada", indicó el presidente antes de incidir en la importancia de "consumir destilados debidamente etiquetados y no los mal llamados caseros, que como su propio nombre indica son de casa y no se pueden comercializar, ya que no han superado los pertinentes controles sanitarios y pueden suponer un problema para la salud".

La vocal del Consejo Regulador y enóloga, Sonia Otero, se encargó de la cata comentada de cuatro orujos de Galicia con base de diferente variedad de uva: albariño, godello, mencía y un híbrido de la zona del Ulla.

Dicen en el Consello Regulador que "a través de sus indicaciones los asistentes pudieron distinguir los matices en los distintos aguardientes, ya que en ellos se reflejan las materias primas que se usan para su elaboración".

El barman Ángel Camiña se ocupó de la sesión de coctelería en directo para elaborar los cócteles denominados Bagazo Cítrico y Matcha de Orujo, donde el orujo de Galicia protegido "es una de las aportaciones clave". De este modo los presentes pudieron constatar "la versatilidad de los productos amparados en la coctelería".