El turismo ambiental crece con la llegada del buen tiempo, lo que es aprovechado por el Parque Nacional Illas Atlánticas y la firma vilagarciana Corticata para potenciar las visitas guiadas a la isla de Cortegada. Durante toda las vacaciones de Semana Santa se ofrecen rutas para conocer y disfrutar de la tierra insular situada frente a las costas de Carril, que atesora uno de los más importantes bolsques de laureles de Europa.

Las excursiones comenzaron ya la pasada semana; primero con la visita de estudiantes del ciclo formativo de Hostelería y Turismo del instituto Carlos Oroza; después fueron los miembros del colegio Sagrada Familia, de Vilagarcía, y el último grupo antes de las vacaciones escolares de Semana Santa correspondió a de alumnos de quinto y sexto curso de primaria del colegio público de Castrelo, en Cambados.

Durante el fin de semana funcionaron los grupos de deportistas y amantes de la naturaleza, ya que las visitas fueron a bordo de kayaks para combinar el deporte náutico con el senderismo por el interior de Cortegada.

Ayer por la tarde el perfil de los visitantes volvió a variar, ya que se trató de un grupo familiar, de vacaciones por la comarca, que contrató los servicios de Corticata para recorrer y conocer los tesoros naturales y patrimoniales de la isla situada frente a la costa de Carril.

En la actualidad Corticata ofrece doce modalidades de visitas y actividades ambientales relacionadas con Cortegada, entre las que destacan las más demandadas que son el itinerario interpretativo de la isla, con dos horas y media de duración con traslado en lancha; y el que propone una ruta en kayak hasta la isla y después recorrerla haciendo senderismo que suma 4 horas de excursión.

Otras de las propuestas de Corticata son las visitas nocturnas a Cortegada y la combinación del itinerario interpretativo de la isla con otros recorridos como la Ruta del Apóstol remontando el río Ulla; la que añade la excursión al Pazo de Rubiáns o al de La Saleta; así como el itinerario que combina la visita al acuario de O Grove ek Ecoparque de Marín y hasta una visita a la conservera Peperetes, de Carril.

Traslado de troncos

Las operaciones para la retirada de los troncos de los 400 eucaliptos (especie invasora) talados en el último trimestre del año pasado con el fin de favorecer la extensión del bosque de laureles están a punto de culminar.

Aún hay madera acopiada en la parte posterior de Cortegada, por lo que se ha cortado uno de los senderos por razones de seguridad, lo que obliga a dar más vueltas en los itinerarios guiados.

En la parte posterior de la isla se colocó la plataforma de una batea sobre la que se van subiendo los troncos para posteriormente trasladarlos a la costa y que puedan ser cargados en camiones para su venta a una empresa maderera. El producto de la venta será destinado a una caja común de la Xunta de Galicia.