Los ayuntamientos de O Grove y Fornelos de Montes harán un frente común para lograr que la Real Academia Galega (RAG) dedique el Día das Letras Galegas a Manuel Lueiro Rey, escritor nacido en Fornelos, pero que pasó la mayor parte de su vida en la localidad arousana. Así lo manifestó ayer la concejala de Cultura de O Grove, Emma Torres, que acudió a Fornelos al acto de entrega de la quinta edición del premio de poesía que organiza el concello fornelense, y que lleva el nombre de Lueiro.

"Sabemos que es difícil conseguir el Día das Letras Galegas para Lueiro porque hay muchos autores que se lo merecen, pero vamos a intentarlo. Estamos en ellos y no vamos a rendirnos", declaró la edil.

Son los 17 miembros de la Real Academia Galega los que deciden a qué escritor se le dedica el Día das Letras Galegas. En este sentido, Emma Torres explica que ya le expusieron el interés de O Grove y Fornelos por promocionar la figura de Lueiro a Xesús Alonso Montero, hasta hace unas semanas presidente de la entidad. "Él mismo fue amigo personal de Lueiro, pero su posición le obligaba a una rigurosa neutralidad", plantea la edil.

Alonso Montero fue precisamente uno de los asistentes al acto de ayer, al que también acudieron la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el crítico literario Armando Requeixo, o el director de la editorial Xerais, Manuel Bragado, que es el sello que publica el poemario ganador del certamen de poesía, "A cadencia da fractura", escrito por Isaac Xubín (A Coruña, 1978).

En opinión de Emma Torres, Lueiro Rey tiene méritos suficientes para que se le homenajee con las Letras Galegas. "Varias obras suyas son un referente en la historia de la literatura gallega. Y si bien es cierto que publicó mucho en castellano, no podemos olvidar la época que le tocó vivir, durante el franquismo. A pesar de ello es una persona que defendió de una manera clara y por escrito la lengua gallega". Dentro de poco más de un mes se sabrá a qué escritor se le dedica el homenaje en 2018.

El ganador

El Concello de O Grove organiza desde hace dos décadas un premio de novela corta con el nombre de Lueiro Rey, mientras que el de Fornelos lleva cinco ediciones con el de poesía.

El ganador en esta última edición es Isaac Xubín, un licenciado en Filoloxía Galega que ya ha logrado otros galardones destacados, como el Lorenzo Baleirón o el de Os Viadutos. Ha publico títulos de poesía como "Lisboa", "Con gume de folla húmida" y "A cadencia da fractura"; en narrativa publicó, entre otros títulos, la novela "Non hai outro camiño"; y también se ha labrado una destacada carrera como traductor al gallego de literatura vasca. Xubín recogió el premio en un acto en el que también participaron los escolares de Fornelos, al presentar un trabajo sobre Lueiro.