El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y la Obra Social "La Caixa" abre en Vilagarcía una nueva edición del ciclo "Periodismo en la escuela". Se trata de una iniciativa con el fin de impartir talleres de Periodismo entre los estudiantes de 3º y 4º de la ESO en los institutos de Educación Secundaria de Galicia.

Por este motivo, el IES Fermín Bouza Brey acoge hoy jueves el primer taller de un total de noventa que se llevarán a cabo para llegar a unos 3.000 estudiantes de toda la Comunidad Autónoma. Ángel Castro, Susana Bastón, Sara Martínez, José Luis Carrión, Águeda Penedo, Lucía Álvarez, Elvira Álvarez Gayo, Ángeles Fernández y Víctor Sariego son los licenciados en Periodismo que impartirán todas estas sesiones.

Durante los meses de marzo, abril y mayo, los nueve periodistas tratarán de inculcar en la juventud el espíritu crítico ante la información y las noticias en los medios de comunicación. De este modo, los alumnos tratarán temas como los riesgos y ventajas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la necesidad de la mediación y el contraste de fuentes en el periodismo, así como también lo que puede suponer para la gente joven la veracidad y el rigor periodístico.

Este proyecto nació gracias a un acuerdo alcanzado a finales de 2015 entre el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y la Obra Social La Caixa. Su primera edición se llevó a cabo con gran éxito en más de setenta talleres de comunicación en casi cuarenta puntos diferentes de la geografía gallega. Además se trata de un proyecto que ya lleva años haciéndose en otras comunidades.