Una de las principales novedades de este año llegará gracias al acuerdo de colaboración que Estudios Mans, dependiente de la Fundación Paideia, ha firmado con el Atlantic Fest y el resto de festivales de las Rías Baixas. Esta colaboración abre las puertas a grupos noveles, que, desde el pasado 15 de febrero y hasta el 28 de abril, van a poder remitir sus maquetas y participar en un concurso, cuyo premio será el de tocar en uno de los seis festivales con los que se ha alcanzado el acuerdo (Atlantic Fest, Revenidas, O Marisquiño, SonRías Baixas, Port América y Sinsal).

Los grupos participantes podrán elegir el festival al que quieren optar, según su estilo musical, y durante el mes de mayo, será el público el que vote a aquellas maquetas que le parezcan más atractivas. La última palabra la tendrá un jurado especializado, que será el encargado de designar dos grupos por cada uno de los festivales colaboradores. En el Atlantic Fest está previsto habilitarles un espacio especial para que el público tenga en cuenta que esas bandas son noveles en un evento de estas características.

El concurso se abrió el pasado día 15, y desde entonces, ya se han presentado una decena de bandas para tocar en el Atlantic Fest y otras cinco en el Festival de As Revenidas de Vilaxoán. El concurso está abierto a grupos de toda la península Ibérica, incluidos portugueses, ya que la organización del mismo ha tenido en cuenta el importante tirón que tienen los festivales gallegos entre el público luso.

Desde la Fundación Pandeia señalan que la intención de este concurso de maquetas es dar una oportunidad al emprendimiento cultural y ofrecerles la posibilidad a estos grupos de disponer de una distribución digital de la música que elaboran.