La dirección xeral de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio expuso hoy sus planes para el desarrollo del Plan de Promoción y Puesta en Valor del Patrimonio Natural de Galicia.

La estrategia gira en torno a los considerados espacios imán, y entre ellos también está representada la ría de Arousa, ya que se integra el Concello de Ribeira con su Complejo Dunar de Corrubedo y las lagunas de Vixán y Carregal, tantas veces publicitado por la Mancomunidade de Arousa Norte.

La intención de la Xunta con este Plan del Patrimonio Natural de Galicia es "dinamizar e impulsar el patrimonio natural del entorno más próximo", aprovechando las sinergias entre los distintos espacios "para atraer visitantes a parajes que están en la misma área de influencia".

Por eso junto al parque natural del Complejo Dunar de Corrubedo y las lagunas de Vixán y Carregal se integran el parque de las Fragas do Eume, el espacio Red Natura de Carnota-Monte Pindo y una Reserva de la Biosfera, la de Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo."Reconocimiento de los gallegos"

Estos enclaves, dicen en Medio Ambiente, "se suman a los trece espacios imán identificados en la comunidad autónoma que disfrutan no solo de un alto valor patrimonial, sino también del reconocimiento de los gallegos y de las personas que nos visitan".

Entre ellos cabe citar las Fragas do Eume, Monte Aloia, Baixa Limia-Serra do Xurés, Praia das Catedrais, Ribeira Sacra, Cañóns do Sil, los Ancares Lucenses, el río Eo y Allariz.

Atracción de visitantes

Se trata de enclaves "de enorme popularidad susceptibles de convertirse en elementos de atracción de visitantes que beneficien a otros enclaves en un radio de entre 30 y 50 kilómetros, hasta cubrir la gran mayoría del territorio de Galicia".

Asimismo, "ofrecen a quien los visita la oportunidad de vivir una experiencia turística desde un punto de vista sostenible, combinando la observación de la naturaleza con el deporte activo, la historia y con el patrimonio material e inmaterial".

El Plan del Patrimonio Natural de Galicia se centra en su puesta en valor, la promoción y comunicación del mismo a través de la asistencia a ferias y la elaboración de paquetes turísticos, junto con una vertiente ligada a la educación ambiental y la divulgación de los recursos naturales.

Va a desarrollarse durante los próximos cuatro años y está dotado con cuatro millones de euros para desarrollar una treintena de actuaciones.

Plataforma web

Cabe reseñar que una de las novedades de este plan es "la puesta en marcha de la primera plataforma web de la Red de Parques Naturales de Galicia (parquesnaturais.xunta.gal), en colaboración con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), tratando así de ofrecer a las personas que visitan los parques toda la información para disfrutar y sacar el máximo provecho de su visita".

Explican en Medio Ambiente que esta web "incluye información práctica sobre cómo llegar, las visitas y rutas que se pueden realizar en los parques o los servicios de que disponen, facilitando así el acceso a la información y generando un valor añadido en estos espacios y su entorno".

De igual modo "se realizó una renovación de la aplicación para dispositivos móviles, que ahora contiene información más actualizada y accesible, tanto de los valores de los parques como de los recursos que se encuentran en los mismos, estableciendo enlaces con los servicios de información de ayuntamientos y mancomunidades de cada área de influencia".