La llegada de los temporales de invierno, después de un otoño inusualmente tranquilo en el mar, permite augurar un aumento considerable del número de tortugas, cetáceos e incluso aves pelágicas que pueden aparecer en el litoral gallego, tanto vivos como muertos. Esto pone en situación de máxima alerta a la Red de Varamientos de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente y gestionada por la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma).

La semana pasada varaba en Bares una ballena común. Estaba viva e inicialmente fue posible salvarle la vida, ya que los vecinos y Cemma lograron reflotarla.

Casi al mismo tiempo aparecía en la playa grovense de A Lanzada un delfín muerto que podría ser solo la punta de lanza, pues todo indica que no será el último, ni mucho menos.

Lo cierto es que en cuanto empeoren las condiciones oceanográficas, y lo harán, se disparará el número de varamientos, como sucede cada año.

Las predicciones no son nada buenas en este sentido, ya que a partir de hoy se prevé una sucesión de borrascas del Atlántico que provocarán un temporal de oleaje, viento y precipitaciones durante toda la semana, incluso con acumulaciones de lluvia de más de doscientos litros por metro cuadrado en las Rías Baixas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así las cosas, no es de extrañar que se mantengan a la expectativa tanto en Cemma como en los demás colectivos que colaboran con la entidad, como es el caso del Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares que tiene base operativa en O Grove y dirige Bruno Díaz López, un zoólogo con experiencia en el campo de la investigación de mamíferos marinos en diferentes partes del mundo.

En el caso de Cemma puede decirse que difícilmente va a sorprenderse por lo que pueda ocurrir a partir de ahora, ya que se trata de un colectivo con casi tres décadas de experiencia en el estudio y divulgación de las tortugas y mamíferos marinos de Galicia, "a través dunha investigación rigurosa, promoviendo o participando en diferentes estudios e proyectos de investigación sobre las especies amenazadas y potenciando aspectos divulgativos mediante exposiciones, conferencias y cursos".

En lo referido a la Red de Asistencia a Varamientos en Galicia "supone un gran despliegue de medios para Cemma, de ahí que se vean implicados profesionales de diversos ámbitos de formación que se encargan de proporcionar la ayuda precisa en los varamientos de cetáceos y otros animales marinos en nuestro litoral", explican.

También destacan el papel de los voluntarios, que resulta crucial "para cubrir muchas de las necesidades derivada del seguimiento de los varamientos, como la toma de muestras en complemento de la investigación, mantenimiento de infraestructuras, colaboración en la asistencia sobre el terrero, procesamiento de datos y demás".

Hay que tener presente que "en Galicia se registra una media de 250 casos anuales de animales varados o que precisan asistencia veterinaria de algún tipo".

Puede recordarse además que la información sobre los animales varados a lo largo de los 1.200 kilómetros de costa en Galicia se recoge desde los años setenta.Los orígenes

Todo empezó por mediación de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), para posteriormente ser responsabilidad de diferentes organizaciones, como la Asociación Galega para a Cultura e Ecoloxía, Grupo Naturalista ERVA, Colectivo Naturalista o Raposo, Asociación Naturalista Baixo Miño, Colectivo Ecoloxista do Salnés, Grupo Naturalista Hábitat y Grupo Naturalista Coturnix.

En 1990 se creó Cemma con el objetivo de dar asistencia a estos casos, integrándose por personas a título individual y grupos ecologistas como ERVA (Vigo), Anabam (A Guarda), CES, Sociedade Galega de Historia Natural, Hábitat y Biotopo.

Así, desde 1999 Cemma colabora con la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la asistencia de los animales varados.

Entre sus "socios" actuales está el citado Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares, "un centro de investigación y de formación académica que se dedica al estudio de la ecología y comportamiento de los cetáceos", centrando sus esfuerzos en el estudio de los delfines, ballenas y marsopas, "así como en la formación de investigadores, estudiantes y personas interesadas".

Su gran objetivo es "la conservación de los cetáceos y del ambiente marino a través de la educación y desarrollo de proyectos de investigación", lo cual desde el año 2005 ha llevado a BDRI a realizar y presentar numerosos artículos científicos sobre mamíferos marinos.