Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durán niega que haya "enchufismo" en la RPT de Vilanova, como dicen los socialistas

El alcalde sostiene que las dos plazas cuestionadas por el PSOE se crean para cumplir sendas sentencias judiciales -El Ayuntamiento contará con un arquitecto propio

Un momento del pleno de Vilanova celebrado ayer. // Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Vilanova celebraba anoche un pleno en el que se iban a abordar, entre otros asuntos, una modificación puntual de la Relación de Postos de Traballo (RPT), y una petición de Gañemos de reprobar y cesar al concejal del gobierno con la delegación de Tráfico, por los accidentes de la carretera que une Tarrío con el puente de A Illa, a su paso por el lugar de A Pantrigueira.

En el caso de la RPT el grupo de gobierno defiende como principal novedad que se crea la plaza de arquitecto. El alcalde, Gonzalo Durán, sostiene que contar con este profesional "nos permitirá redactar proyectos, modificaciones puntuales y estudios de detalle con personal propio, con lo que nos ahorraremos mucho dinero al no tener que contratar esos trabajos a empresas externas". Asimismo, señala que la oposición planteó en más de una ocasión que el Ayuntamiento contase con un arquitecto.

La plaza se cubrirá por concurso-oposición, y el alcalde explica que su creación no le supondrá al Ayuntamiento un mayor gasto económico, "puesto que se amortizan otros puestos del cuadro de personal".

El Partido Socialista cuestionó esta modificación del plan laboral porque considera que se está premiando a dos personas, que son familiares directos de altos cargos del Ayuntamiento, con sendos puestos indefinidos. A este respecto, el alcalde apunta que "eso no es así. Esas personas se contratan en cumplimiento de dos sentencias judiciales, que nos obligan a meterlos en plantilla". "Nosotros no metemos a nadie a dedo. Si lo hiciésemos estaríamos denunciados en el juzgado, y no lo estamos", recordó.

A estos argumentos, desde las filas socialistas replican que la modificación de la RPT sí puede ser legal, pero que no es cierto que al Concello no le quede más salida que la de contratar a las dos personas. En este sentido, el PSOE apunta que se crean dos plazas en el área de Informática muy similares, con lo que lo más lógico según ellos sería contratar solo al mejor trabajador de los dos, y despedir e indemnizar al otro. "Nosotros creemos que es ético, legal y práctico, pues de lo contrario se creará un puesto de trabajo innecesario, con el gasto que esto acarreará para las arcas municipales", apunta la concejal socialista Sheila Ferreira.

"Además, lo que busca el PSOE es que todas las personas puedan acceder a los puestos que se crean en igualdad de oportunidades y que se tenga en cuenta el principio de mérito y capacidad", agrega.

Pero Gonzalo Durán niega que haya trato de favor alguno, y sostiene que el objetivo final de los cambios en la RPT es el de adecuar la plantilla existente a las funciones y tareas del día a día. En otro orden de cosas, la plaza que no se contempla en este documento es la de tesorero. "Nosotros ya la tenemos -explica Durán-. El problema de la ley que sacó el Gobierno es que no hay tesoreros con titulación nacional suficientes en España para cubrir toda la demanda".

La reprobación

Elena Cores, de Gañemos, pide la reprobación y el cese del concejal de Tráfico, José Luis Novo, porque A Pantrigueira es uno de los principales puntos negros de la red viaria de O Salnés. Sobre esto, Gonzalo Durán manifestó antes de la sesión a preguntas de FARO que "esa propuesta no tiene ni contestación. ¿Qué culpa tendrá el concejal de que haya accidentes en una carretera que es de titularidad autonómica y en un cruce regulado por semáforo?". "Le pediremos que retire la moción porque no tiene justificación y es una falta de respeto", remachó Durán.

En la sesión también estaba previsto que se debatiesen varias mociones de la oposición. El PSOE, por ejemplo, sugiere aprovechar los fondos de la Diputación para construir una piscina cubierta, y el BNG por alquilar parcelas del polígono de Baión a emprendedores locales.

Compartir el artículo

stats