Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Concurso para Xóvenes Intérpretes Jorge Domínguez" ya tiene finalistas

En la fase clasificatoria celebrada el domingo participaron 72 intérpretes

Una de las actuaciones del concurso de jóvenes intérpretes.// I. Abella

El "VI Concurso para Xóvenes Intérpretes Jorge Domínguez" ya tiene finalistas para el 9 de abril. El pasado domingo 72 jóvenes instrumentistas batieron el récord de participación de este certamen que organiza el Concello a través de su Escuela de Música, dirigido precisamente al alumnado del centro. En una fase eliminatoria fueron actuando ante el jurado, integrado por profesores de la escuela, en sesiones de mañana y tarde

En categoría juvenil -nacidos entre 1999 y 2004-, en la que participaban 24 instrumentistas, el jurado designó finalistas a Jorge Freire (bombardino), Mariña Romero (saxofón) y Brenda Rodiño (violonchelo). En la infantil (2005-2007), entre los 28 concursantes presentados se clasificaron para la final Manuel Hay (saxofón), Álvaro Magdalena (trombón) y Uxía Rozas (violonchelo).

Mientras, en la categoría "mini" (nacidos desde 2008 y que acaban de estrenarse este curso con el instrumento), el concurso solo contemplaba esta fase, en la que se proclamó vencedora Mariña Agís (clarinete), seguida de Gabriela Dozo (clarinete) y Candela Iglesias (flauta). Los premios es esta modalidad son testimoniales, a modo de sendos diplomas acreditativos.

La fase final se celebrará el domingo 9 de abril. Será un concierto público en el salón de actos de la Casa de Cultura del Concello de Meaño. Cada finalista deberá interpretar, con o sin acompañamiento de piano, una obra entera con todos sus movimientos. El jurado, integrado en este caso por profesores y expertos ajenos a la Escuela Municipal de Música meañesa, valorará la calidad y talento interpretativo de los instrumentistas, así como la capacidad y madurez musical y escénica, más la solvencia técnica de la obra escogida.

Los premios para los tres finalistas de cada categoría, valorados en su conjunto en mil euros, consistirán en lotes de material musical bautizados por oro, plata y bronce, en cada una modalidad.

El pasado año se proclamaran vencedores, en categoría juvenil, el trompetista de Dena, Óscar Rial, y en la infantil el percusionista de Vilalonga, Mateo Beloso. En 20015 los ganadores fueran Jorge Freire (bombardino) y Miguel Agís (trompeta). En ediciones anteriores se impusieran Andrea Méndez (clarinete) y Aldara Pazos (piano), y en 2012 el percusionista meañés Adrián Aragunde.

Este concurso, que lleva el nombre del alcalde fallecido Jorge Domínguez, ha incrementa su participación en todas las ediciones. Arrancó con 22 instrumentistas en 2012 y en los años posteriores subió a 48, 54, 62 y 68, hasta llegar a los 72 del actual.

Por otra parte, hoy finaliza el plazo de entrega de trabajos para participar en el "X Concurso de Carteles" para el Festival de Bandas.

Compartir el artículo

stats