La Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) lleva esta semana a Vilagarcía y a Catoira las charlas informativas que está impartiendo por distintos municipios de la comunidad autónoma sobre las controvertidas cláusulas suelo a raíz de la sentencia europea que obliga a los bancos a devolver a sus clientes el dinero cobrado de forma indebida.

La jornada, bajo el título "Que podo facer ante unha cláusula chan?" se desarrollará hoy a las 20.00 horas en el salón de actos del edificio de Mexillón de Galicia, ubicado en la avenida de A Mariña, en Vilagarcía. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

El secretario xeral de Ucgal, Miguel López Crespo, explica que "el objetivo de esta actividad es que cada persona conozca la situación en la que se encuentra para saber si tiene una hipoteca que incluye una cláusula suelo, y en el caso de que sea así, si tiene posibilidad de recuperar su dinero. También cabe la posibilidad de que parte de ese dinero ya le fuera devuelto, dependiendo de la entidad bancaria con la que firmó la hipoteca. En definitiva, se trata de que el consumidor pueda tener información detallada e individualizada, sin ningún tipo de coste, sobre su situación, y una vez conocido eso pueda reclamar para que le dejen de aplicar las cláusulas suelo".

La sentencia del Tribunal Europeo provocó que la Unión de Consumidores de Galicia experimentase un aumento significativo de consultas sobre este tipo de cláusulas.

En Catoira la charla se desarrollará este jueves. Será en el edificio multiusos del Concello también a las 20.00 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.