Decenas de personas participaron ayer en Rianxo en el "Tributo a Castelao", una iniciativa impulsada por el exconcejal nacionalista grovense Antón Mascato y el también meco y exedil Francisco López Franco, Chesqui, secretario xeral del Partido Galeguista. Con el apoyo del Concello arousano que dirige Adolfo Muiños, reunieron a numerosas caras conocidas de la cultura y la política para recordar la figura del insigne escritor, pintor, médico y dibujante nacido en la villa rianxeira un 30 de enero de 1886 y fallecido en Buenos Aires el 7 de enero de 1950.

Fue en el transcurso de este "tributo galeguista" cuando Francisco López anunció que las complicaciones registradas en los últimos años parecen superadas y que las negociaciones con la familia propietaria de la casa natal de Castelao pueden desbloquearse pronto, lo cual significa abrir definitivamente las puertas a la musealización del inmueble, situado en la misma calle, la Rúa de Abaixo, en la que ya tiene su casa museo otro ilustre personaje como Manuel Antonio y donde también se ubica la que fuera vivienda de Rafael Dieste.

"Más pronto que tarde vamos a resolver el conflicto con la familia y a disponer de este museo", vaticinó un ilusionado Francisco López, conductor junto a Mascato de este encuentro en recuerdo de un símbolo del galeguismo.

Jokin Bildarratz, portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Senado, fue uno de los invitados de honor a este sencillo pero emotivo reconocimiento a Castelao que sirvió para recordar que hace un siglo se fundaban en A Coruña las "Irmandades da Fala", considerado "uno de los principales acontecimientos históricos de la Galicia contemporánea", en palabras de Mascato.

Además de la intervención de los citados, destacó la de Xosé Luis Rivas "Mini" (BNG), Luís Villares (En Marea), Antón Sánchez (Anova), Consuelo Martínez (Cerna), María Xosé Afonso (Compromiso por Galicia), Fernando Alonso (Coalición Galega), Xosé Collazo (PCPG) y Segundo González (Foga).

Entre los invitados se encontraban también Valentín García Bóveda (Fundación Alexandre Bóveda), Manuel Puga (Fundación Penzol), Luis Martínez Risco (Fundación Vicente Risco), Xosé Fernando Filgueira (Fundación Filgueira Valverde), Xabier González (Nós) y Xusto Beramendi (Museo do Pobo Galego).

Unos y otros dieron vida y fuerza, según Antón Mascato, no solo a un homenaje a Castelao propiamente dicho, sino al "primero de los actos unitarios de la galeguidade política soberana".