Puestos a analizar los problemas y necesidades del sector turístico en O Grove, la concejalía que dirige Emma Torres habla de la necesidad de crear plazas para personal directamente ligado a esta actividad, de la revisión del gasto en publicidad, protocolo y asistencia a ferias y de la conveniencia de corregir la escasa colaboración de los propios empresarios a la hora de organizar actividades e incluso en lo referido a fortalecer el Consello Local de Turismo.

Las actuaciones improvisadas en esta materia son otro de los hándicaps, aunque para evitarlo se trabaja en la elaboración del Plan Estratégico de Turismo (PET).

En lo estrictamente relacionado con la Festa do Marisco, uno de los problemas detectados radica en "la necesidad de corregir el déficit arrastrado de ejercicios anteriores y buscar nuevas líneas de financiación", al igual que es un inconveniente "haber descuidado la imagen en el punto de venta y en la comunicación", como incluso "la falta de control sobre el producto foráneo".

En relación con el evento gastronómico también preocupa, y mucho, la organización de eventos casi idénticos a lo largo y ancho de la geografía española, por lo que Turismo O Grove propone valorar la ejecución de acciones "en defensa de nuestra marca".

Recuperar los terrenos de O Corgo que carecen de usos portuarios para así evitar el pago de tasas a Portos de Galicia e introducir mayor transparencia en el proceso de contratación de personal y adjudicación de puestos de venta son otros aspectos contemplados en el "informe de gestión" elaborado por la concejalía, que en cualquier caso apunta que muchas de estas propuestas ya se pusieron en marcha en la última edición de la fiesta.

De forma más detallada, la concejala Emma Torres plantea soluciones o acciones estructurales a ejecutar, como la revisión de los presupuestos municipales específicos de Turismo y de la Festa do Marisco, "creando partidas más realistas y adaptadas".

Como también considera necesario revisar los desembolsos en playas, actividades de verano y en el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras.

A esto se suma el "recorte de partidas con exceso de gasto" y la "negociación de las adjudicaciones y proveedores", además de instar a la Diputación y la Xunta a colaborar económicamente con el Concello.

Entre las acciones estructurales puestas sobre la mesa está, igualmente, la creación de nuevas rutas y productos turísticos municipales, así como la elaboración de un plan de calidad para las playas y del Plan Estratégico de Turismo 2017-2020, en el que ya trabaja el ejecutivo local "para posicionar a O Grove como destino".

De forma más pormenorizada el "informe de gestión" habla de la revisión del decreto de playas de la Xunta, la solicitud de la Q de Calidad Turística de España, elaboración de un "Plan de Playas" y desarrollo del programa de excelencia turística, como también de la necesidad de disponer cuanto antes de la página web de Turismo O Grove.