Nacionalistas y galeguistas de O Salnés cruzan la ría para asistir a los actos de homenaje al insigne escritor Alfonso Daniel Rodríguez Castelao que se llevan a cabo en su villa natal, Rianxo.

Comenzaron ayer, con un encuentro coloquio titulado "Castelao e os vascos", en el que participaban Iñaki Anasagasti, exportavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso; Jokin Bildarratz, portavoz del PNV en el Senado; Carlos Mella, presidente de la Fundación Castelao y el grovense Francisco López "Chesqui", secretario xeral del Partido Galeguista.

Para hoy se anuncia un "Tributo a Castelao", con recepción en el consistorio a cargo del alcalde Adolfo Muiños (BNG) y posterior intervención ante el busto del literato y dibujante rianxeiro, en el paseo da Ribeira, donde estarán el también grovense Antón Mascato, impulsor de la iniciativa, y los antes citados.

Intervendrán Ana Pontón (BNG), Luis Villares (Mareas), Antón Sánchez (Anova), Consuelo Martínez (Cerna), María Xosé Afonso (Compromiso por Galicia), Fernando Alonso (Coalición Galega), Xosé Collazo (PCPG), Segundo González (Foga) y representantes de diferentes fundaciones.