Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las conservas de pescado, un negocio en auge

El autor del informe revelaba que los exitosos cargamentos de grandes cantidades de sardina salada en lata a Francia, Italia, Argentina y Cuba, de forma muy natural eran clave en estos puertos.

Y añadía que durante estos últimos años "las exportaciones de pescado seco y preservado han subido de manera constante. Ahora hay cien establecimientos para preservar pescado en torno a la ría de Arosa, algunos de gran tamaño. El valor total de las exportaciones, tal como se ve en el informe que se adjunta a este artículo, fueron de 10.295 libras durante el año 1899".

El Reino Unido asumió la totalidad de huevos, y puntales de pinos exportados desde estos puertos. En el año 1899 no se tiene conocimiento en este viceconsulado de ningún caso de enfermedad de ganado.

Por otra parte explicaba que una compañía de iluminación eléctrica llamada "Electra de Segad" ha establecido oficina en Vilagarcia e indicaba que la caída de agua que genera unos mil caballos de potencia se sitúa en Caldas de Reis, a unas siete millas de Vilagarcia, y la belleza del paisaje en la vecindad de la cascada atrae a muchos visitantes. Las ciudades de Vilagarcia, Carril, Caldas, Cesures, Padrón y Cambados se iluminan ahora con la electricidad de esta empresa. La mayor distancia es de Caldas a Cambados con 26 kilómetros".

El autor del informe para el Parlamento de Gran Bretaña, Ricardo Urioste, ostentaba el cargo de vicecónsul inglés desde 1879, para en 1886 ser trasladado a Coruña en donde se hace cargo del consulado general, siendo sustituido en Vilagarcía por Ricardo Torrado. En 1895 regresa de nuevo al cargo de vicecónsul en Carril-Vilagarcía, y como otros cónsules alternaba su cargo con el de consignatario, trabajo que ejerció por lo menos desde 1873 a 1886.

Compartir el artículo

stats