Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontecesures inaugura la Casa da Lamprea, que sigue ausente en el Ulla

La Xunta y el Concello presentan el centro de interpretación ubicado a orillas del río, en el edificio de la plaza de abastos -Ayer solo un barco levantó las nasas, y estaban vacías

Ramón Agrasar y su esposa Tania son los únicos valeiros que trabajan casi a diario. // Iñaki Abella

El Concello de Pontecesures y la Xunta inauguran hoy la Casa da Lamprea, un centro de interpretación del cartilaginoso pez que debe contribuir a su promoción y a la regularización de su venta.

El inmueble construido como instalación anexa a la remozada plaza de abastos se sitúa a orillas del propio río Ulla, del que procede ese primitivo y este año escaso pez que captura el colectivo de valeiros y constituye uno de los elementos más característicos no solo del cauce fluvial, sino de la localidad pontecesureña.

El alcalde, Juan Manuel Vidal Seage, acompañado de sus socios de gobierno, María Isabel Castro Barreiro y Ángel Souto Cordo, van a protagonizar esta inauguración junto a la directora xeral de Turismo, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

Para hacer realidad este centro divulgativo el Concello recibió una ayuda de 68.000 euros procedente de Turismo de Galicia, elevándose la inversión hasta los 150.000 euros si se incluyen los trabajos ejecutados en la plaza de abastos.

Como se explicó en su momento, cuando el regidor desveló el proyecto, este punto de divulgación y comercialización de la conocida como "dama del Ulla" aspira a ser un espacio volcado en el río capaz de ejercer como "punto de encuentro" y de afianzar la relación de Pontecesures con su cauce fluvial.

El propio alcalde lo define como "un espacio acogedor" que "invitará a vecinos y visitantes a conocerlo y a disfrutarlo". Con la Casa da Lamprea "se cubre un vacío importante", ya que a pesar de la relación entre Pontecesures, el Ulla y la lamprea "carecemos de un espacio adecuado en el que mostrar tales vínculos, salvo por un pequeño espacio en la parte trasera del mercado que no era más que una estructura degradada", asevera Vidal Seage.

Compartir el artículo

stats