Carmela Silva afirma que "las mujeres no somos un colectivo, sino el 51 por ciento de la población mundial", y aseguró que "no hay objetivo político más hermoso que la igualdad". En este sentido cuestionó los estereotipos sexuales "que se inculcan desde el nacimiento", los anuncios publicitarios en los que las mujeres "aparecen como objetos"o los piropos de desconocidos, "que son insultos gravísimos a nuestra integridad".

También llamó la atención sobre el hecho de que las mujeres cobren un 24 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo, o que perciban unas pensiones un 35 por ciento más bajas. "Las mujeres somos el 60 por ciento de los titulados universitarios, y sin embargo estamos infrarrepresentadas en los consejos de dirección de las empresas del IBEX 35, en el Tribunal Constitucional o el Supremo, no ha habido aún ninguna presidenta del Gobierno...". Por todo ello, la presidenta provincial cree que la lucha contra la violencia y la desigualdad de género debe ser considerada "una cuestión de Estado".

También tomó la palabra la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, quien anunció que se va a crear un sistema de realidad aumentada mediante códigos en los parques de la villa que han sido bautizados con el nombre de mujeres destacadas del pasado, para que los vecinos puedan conocer sus biografías con una simple consulta con el teléfono.