El gobierno de O Grove quiere que este municipio forme parte de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, una sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dedicada a la promoción de políticas locales para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural.

El pleno de la Corporación deberá dar el lunes su visto bueno a esta propuesta que parte de la concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Ángeles Domínguez, y a priori todo indica que el pronunciamiento de los munícipes será favorable.

De este modo la localidad meca formará parte de una red participada por 235 entidades locales de toda España, entre ellas la coruñesa de Culleredo y las pontevedresas de Barro, Covelo, Cuntis, Nigrán, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra y Vilaboa.

Fruto de la colaboración entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente esta red funciona como un instrumento de apoyo técnico a los ayuntamientos, “ofreciéndoles herramientas para promover el incremento de la biodiversidad”.

Entre sus objetivos prioritarios está “la promoción de estrategias, planes, programas y proyectos de ordenación del territorio municipal que, basados en el desarrollo sostenible del municipio, garanticen la funcionalidad y dinámica ecológica de los territorios naturales, posibilitando, cuando sea posible, la recuperación de sistemas dañados o destruidos en el pasado”.

Pero también debe servir para “promover estrategias, programas y proyectos para conservar e incrementar la biodiversidad de los medios urbanos”, al igual que se presenta como una herramienta válida para “educar y concienciar a la ciudadanía de la importancia de disponer de un medio ambiente adecuado y con un alto grado de diversidad biológica, como elementos esenciales de la salud humana y la preservación de nuestro patrimonio natural”.

Para pasar a formar parte de esta red, y de ello se hablará en el pleno del lunes si los grupos de la oposición municipal lo estiman necesario, es necesario el compromiso expreso de la Corporación, considerándose necesario “realizar una declaración institucional dirigida a todos los ciudadanos para informarlos del compromiso de adhesión y de la intención de alcanzar los objetivos previstos”.

Paralelamente el pleno debe designar un representante político para formar parte de la asamblea de la red, así como un representante técnico que asista a reuniones y grupos de trabajo.

Se determina además el pago de una cuota anual, que depende del número de habitantes.

La razón de ser de este proyecto es que “la excesiva explotación de los sistemas naturales por la acción del hombre está, desde hace varias décadas, poniendo en peligro la diversidad biológica y, por tanto, la obtención de los recursos biológicos que tiene la humanidad para poder seguir habitando el planeta”.

En España hay “10.000 especies de plantas diferentes, se calcula que existen unas 20.000 especies de hongos, líquenes y musgos y entre 8.000 y 9.000 especies de plantas vasculares (helechos y plantas con flores) que representan el 80% de las existentes en la Unión Europea; de este último grupo más de 6.500 son plantas autóctonas, con unos 1.500 endemismos únicos en el mundo y otros 500 endemismos compartidos con el Norte de África”.

Pero además el país reúne a “entre 50.000 y 60.000 especies animales, más del 50% de las especies existentes en la Unión Europea, de las cuales 770 especies son vertebradas, excluyendo los peces marinos”.

Por último, decir que “España goza de una gran variedad de hábitat, teniendo 121 tipos diferentes, lo que supone el 54% del total de hábitats existentes en toda la Unión Europea”.