El resultado de la revisión de la liquidación definitiva de la participación en tributos del Estado referente al ejercicio 2014 ha generado unos ingresos extra para la gran mayoría de ayuntamientos de la comarca.

Tras el error detectado por la minoración correspondiente a la devolución de ingresos por el impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos, conocido como "céntimo sanitario", el Ministerio de Hacienda publicó en la oficina virtual para la coordinación financiera con las entidades locales el resultado de la revisión.

En la liquidación positiva generalizada destacan los 34.008 euros que percibirá el Concello de Vilagarcía. Cambados es el segundo ayuntamiento en la lista de beneficiados con un total de 11.636 euros. Por otro lado las arcas de A Illa de Arousa y Ribadumia son las que menos percibirán con 3.870 y 3.886 euros, respectivamente.

Hacienda, tras estimar los requerimientos presentados por parte de varias entidades locales, procedió a la revisión de la liquidación definitiva de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de 2014, acordada y notificada el pasado mes de julio, a fin de no tener en cuenta las minoraciones practicadas por la devolución del impuesto del "céntimo sanitario" en ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El abono de estas cantidades se realizará con cargo a los presupuestos de 2017. Además, una vez realizada esta liquidación definitiva, se incrementarán en 94.114,62 euros la participación en los tributos del Estado de los concellos salinienses. De este modo, y sumando la liquidación realizada en el pasado mes de julio, se superan los 20 millones de ingresos en la comarca referente a la PIE de 2014 repartidos entre Cambados, O Grove, Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Vilagarcía, Vilanova y A Illa de Arousa.

El ayuntamiento de Vilagarcía ha sido el más beneficiado en este reparto con un total de 7.238.438 euros seguido de Sanxenxo con poco más de 3 millones de euros y Cambados con 2,4 millones. En el polo opuesto aparecen Meaño, Meis, A Illa o Ribadumia por debajo del millón de euros.

Respecto al mismo tributo en 2013 el cambio ha sido sustancial puesto que la gran mayoría de ayuntamientos, a excepción de A Illa de Arousa, tuvieron que reintegrar tras la liquidación definitiva. En este sentido fue Cambados el concello que mayor cantidad tuvo que devolver yéndose hasta los 180.761 euros. Por el contrario A Illa de Arousa recibió un total de 65.497 euros.

El ejercicio de 2013 fue la excepción de lo sucedido en los últimos años respecto a la participación en los ingresos del Estado por el impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos. También en 2012 el saldo fue positivo para la gran mayoría de ayuntamientos de la comarca. En aquella ocasión Vilagarcía percibió hasta 279.126 euros siendo Cambados el siguiente en la lista con una cantidad de 137.934 euros. Por el contrario los concellos de Meis y A Illa de Arousa tuvieron que reintegrar 57.691 y 78.429 euros respectivamente.