"Celebramos que el Parque Nacional de Galicia adopte esta iniciativa ambiental, que en la Unión Europea es cada vez más frecuente", declaró Alfredo Ferrís, uno de los miembros del equipo especializado en trabajos forestales artesanales que actúa en Cortegada.

Aunque parezca extraña la presencia en el municipio de Vilagarcía de Arousa de cuatro trabajadores procedentes de Albacete y Murcia para llevar a cabo una tala de árboles en la isla ubicada frente a la costa de Carril, para este equipo es bastante frecuente el traslado a otros puntos del territorio español con el fin de realizar trabajos forestales y agrícolas con tracción animal.

Siempre llevan a sus animales que han sido especialmente adiestrados para auxiliarlos en este tipo de tareas. Alfredo y Miguel Ferrís (padre e hijo) de Albacete; y Celestino Vives y Julia Torralba, oriundos de Murcia, son trabajadores autónomos que forman equipo cuando el proyecto requiere de mayor mano de obra.

Los cuatro están alojados en Carril desde el mes de septiembre y se trasladan diariamente a Cortegada en un bote. Las dos yeguas "Luna" y "Venus", y las mulas "Mulata" y "Trigueña" permanecen en la isla mientras duren los trabajos.

Experiencia

En el currículum de este equipo están los trabajos forestales realizados para otros Parques Nacionales en los montes Pirineos, así como en la sierra de Madrid, en Hadeyo de Montejo.

También han realizado actuaciones agrícolas en zonas de las denominaciones de origen de Rioja y de Ribera del Duero, entre los viñedos, donde tampoco es posible la utilización de maquinaria más moderna que podría perjudicar las plantaciones.

"Realizamos un trabajo efectivo y más respetuoso con el medio ambiente; es algo que cada vez se cuida más y nos alegra que en Galicia también se lleve a cabo", manifestó Alfredo Ferrís.