Portos de Galicia dio comienzo ayer a los trabajos de dragado de la dársena del puerto de Vilaxoán. Durante las próximas semanas se extraerán alrededor de 2.400 metros cúbicos de arena que se utilizarán para regenerar el banco marisquero de Canelas, emplazado a escasos 500 metros de distancia, lo que, además, permite abaratar notablemente el coste de los trabajos. El presidente de Portos, José Juan Durán, explicó ayer a pie de obra que el material extraído del fondo de la dársena se extenderá en una superficie de 12.500 metros cuadrados, más de una hectárea, del citado banco marisquero, una operación que será supervisada por la bióloga de la Cofradía de Vilaxoán y que ya fue sometida a diversos estudios para constatar la conveniencia de los materiales.

En este sentido, Durán comenta que los requisitos que se exigen para acometer un proyecto de dragado "son cada vez más rigurosos y de mayor complejidad". Así, en el caso de Vilaxoán, fue necesario caracterizar el material a extraer para saber la categoría del mismo, que resultó ser la A según las directrices estatales, lo que lo convierte en idóneo para utilizar en regeneraciones. Se trata de áridos de diferentes granulometrías, tamaños y grosores, desde arena hasta pequeñas piedras. La actuación, por otra parte, requirió de la intervención de varios organismos y administraciones, desde Capitanía Marítima del Ministerio de Fomento, hasta Patrimonio Cultural de la Xunta a efectos de prospección arqueológica, pasando por la propia Consellería de Mar, que informó sobre las características del material y su adecuación al punto de vertido, en este caso la playa de Canelas, emplazada en las inmediaciones de la depuradora municipal.

Portos de Galicia destina alrededor de 20.000 euros a los trabajos de dragado, que tendrán una duración aproximada de un mes y que se llevan a cabo desde ayer con una embarcación mediante sistema de succión. La actuación, solicitada en su día por la Cofradía, aumentará el calado de la dársena de Vilaxoán en la cota -3 y mejorará las condiciones de navegación y aumentará la seguridad y operatividad de la flota. Se trata, explica José Juan Durán, de un dragado de mantenimiento "que debe realizarse periódicamente cuando las dársenas pierden calado por razones diversas". En ocasiones, como la de Vilaxoán, se debe a la "colmatación de áridos", y en otras por temporales o por el mero paso del tiempo. Cuando concluyan los trabajos, añade el presidente de Portos, la dársena quedará "en unas condiciones buenas para las embarcaciones que habitualmente operan aquí, ya sean marisqueros o mejilloneros". No en vano este es uno de los puertos destacados de descarga de mejillón.

Durán se refirió también a la situación del puerto de Carril, en el los usuarios reclaman desde hace tiempo un dragado similar ante el colapso del canal de navegación que da acceso a los pantalanes, con acumulación de arena, fano y conchas. "Los representantes de la Cofradía saben que estamos trabajando en la tramitación del proyecto y, en las próximas semanas, se celebrará una reunión entre técnicos de Portos y miembros del pósito para informarles del desarrollo de los trabajos", comenta José Juan Durán. Según explica, ya se examinaron los espacios a dragar, se midieron los calados actuales y se contrataron varios estudios. "Entiendo y comparto la preocupación de los usuarios del puerto de Carril, pero los dragados son operaciones ciertamente complejas, que requieren de tiempo y en las que intervienen muchas administraciones". Durán concluye que "Portos de Galicia asumió un compromiso y lo va a cumplir, si bien lleva su tiempo". Eso sí, se muestra dispuesto a informar periódicamente a la "comunidad portuaria" de los avances del proyecto para que puedan hacer un seguimiento de sus diversas fases.