El Museo da Historia de Valga ya tiene la consideración de "colección visitable", después de que así lo autorizase el Consello da Xunta en su reunión de esta semana. El acuerdo del gobierno gallego establece que, conforme la Lei de Patrimonio Cultural, el museo valgués reúne las condiciones y requisitos necesarios para lograr el mencionado distintivo, con el que se garantiza la custodia y conservación de los fondos que alberga y se regula la visita pública y el acceso a este patrimonio material.

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria elevó la propuesta al Consello da Xunta después de la solicitud realizada por el Concello de Valga, entidad titular y responsable del espacio museístico. El departamento autonómico de Cultura recabó un informe favorable de la Dirección Xeral de Patrimonio y otro externo de la dirección del Museo de Pontevedra antes de presentar el asunto a la reunión del Consello.

El Museo da Historia de Valga tiene como objetivo divulgar el patrimonio natural y la historia de este municipio, ensalzando además la figura de su vecina más ilustre, Agustina Carolina Otero Iglesias, más conocida como "La Bella Otero". A esto se añade el valor etnográfico de las instalaciones, plasmado en la recuperación de la casa natal de la famosa artista de la Belle Époque a través de la recreación de una vivienda labriega tradicional de finales del siglo XIX.

El edificio que acoge el Museo, inaugurado a comienzos del pasado año 2015, cuenta en la planta baja con un auditorio par ala celebración de actos culturales, un espacio de recepción de los visitantes y una exposición introductoria centrada en el territorio y en el medio natural de Valga. Detrás del edificio principal se encuentra la casa natal de La Bella Otero, una construcción de reducidas dimensiones que conserva la estructura tradicional de vivienda rural con mobiliario doméstico y en la cual se expone una colección de etnografía con una selección de piezas.

En el primer andar se presenta un montaje museográfico sobre arqueología, un recorrido desde la Edad del Bronce hasta la época moderna con restos que salieron a la luz en las prospecciones llevadas a cabo en Igrexa Vella, Agramar y el yacimiento Mercado dos Mouros, entre otros. El segundo andar recupera la temática centrada en Carolina Otero con diversos elementos relacionados con la vida de la artista. Además, en el entresuelo que comunica estos dos andares, se exponen en una vitrina las obras más representativas del historiador valgués Xesús Ferro Couselo, así como un panel explicativo sobre su vida y obra.

La Lei 5/2016 de Patrimonio Cultural de Galicia establece e uno de sus artículos que se considera "colección visitable" aquella que no reúna todas las características e condiciones para su reconocimiento como museo, siempre que sus personas titulares faciliten, mediante un horario accesible y regular, la visita pública y el acceso de personal investigador. Así mismo, sus fondos gozarán de las atenciones básicas para garantizar su custodia y conservación. Con el de Valga son veinte los centros catalogados como "colección visitable" en toda Galicia.