El Auditorio de Vilagarcía acoge desde el jueves el I Congreso Internacional de Mediación, Arbitraje y Compliance, que se presenta como la alternativa a la solución de conflictos en el siglo XXI.

Los organizadores explican que este congreso supondrá un punto de encuentro e intercambio de experiencias para todos los asistentes de diferentes lugares y profesiones.

En el mismo, exponen, "se abordarán los métodos alternativos de solución de conflictos a través de la mediación" a la vez que se profundizará en el llamado "compliance penal" relativo a la implantación de programas de cumplimiento y responsabilidad penal en las empresas, con el ánimo de dar a conocer sus beneficios y ahondar en el conocimiento de los mismos.

El vicepresidente de la Xunta en funciones y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda ha sido invitado para abrir este I Cimac que contará con la presencia de ponentes de reconocido prestigio en diversos sectores profesionales, entre ellos, el exministro de Justicia, Francisco Caamaño García, el profesor y presidente de Fimep, Javier Alés siolí o el doctor Ramón Cacabelos.

En el programa definitivo se expone que la inauguración va a ser presidida por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito y participarán relevantes jutistas como el vicepresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángel Juanes Peces, o el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda.

Las jornadas propiamente dichas comienzan a las 17 horas con la ponencia titulada "Métodos alternativos de resolución de conflictos ¿Una alternativa real?" que imparte la vicedecana del Colegio de Procuradores de Madrid, Rocío Sempere.

A continuación, interviene la mediadora y presidenta de la Asociación Canaria de Mediación y fundadora del Observatorio Canario de mediación, Elba Trujillo Mesa.

Ese mismo día se hablará de la "detección de la mentira en la mediación" a cargo del abogado y profesor Juan Luis Martín Ovejero y se explicará si se puede y debe denominar mediadores a todas las personas que facilitan la resolución de conflictos, que expone Clara María Aldámiz Echevarría, psicóloga y trabajadora social.

El viernes, a primera hora, la ponencia versa sobre "el arte de mediar como vehículo de inclusión" a cargo de la profesora de la Universidad de Buenos Aires, Alicia Millán, pero también se expondrán los "efectos beneficiosos de la mediación organizacional para personas físicas y jurídicas" que expone la doctora Begoña Martín Pradera.

En la segunda parte de la mañana, la primera conferencia corresponde a la catedrática de Derecho en la USC, Raquel Castillejo Manzanares que expondrá cómo formarse para el desarrollo de la profesión de mediador.

Durante esa jornada también se le cede el turno de intervención a Gustavo Fariña que hablará de su experiencia en Buenos Aires para conocer el poder transformador lde la mediación y la conciliación.

Tienen cabida asimismo otros aspectos como la innovación y las nuevas tecnologías, la mediación mercantil o el "Work Place Mediation", entendido como una oportunidad para gestionar conflictos intraorganizacionales", a cargo del profesor Javier Wilhelm.