Mucho se ha hablado en los últimos días del Objeto Volador No Identificado (OVNI) descubierto el sábado de madrugada en el cielo de A Lanzada, a caballo entre los municipios de O Grove y Sanxenxo. Como apuntó FARO DE VIGO en su momento, decenas de personas -tanto participantes en una jornada de observación astronómica como conductores y pasajeros que iban en coche por la vía rápida y la autovía- dijeron haberse quedado perplejas con un grupo de luces verdes y rojas que formaban una especie de nubes que se movían de norte a sur a la altura del istmo grovense y la parroquia de Noalla (Sanxenxo).

Cuantos las avistaron no aseguraron en ningún momento que se tratara de seres extraterrestres, ni mucho menos. Simplemente se limitaron a dar cuenta de su asombro por el extraño acontecimiento que habían presenciado y para el que no encuentran explicación alguna.

Pero ahora empiezan a surgir posibles respuestas, ya que vecinos de Sanxenxo aseguran haber participado en una fiesta de cumpleaños en la que se soltaron globos blancos de helio provistos de luces tipo LED de colores rojo, azul y verde.

Esa celebración tuvo lugar en un restaurante de A Revolta, en Noalla (Sanxenxo) -muy cerca de A Lanzada-, y los globos se liberaron "entre la una y media y las dos de la madrugada del sábado", precisamente el intervalo de tiempo en el que se localizó el extraño fenómeno avistado en el cielo por decenas de personas.

Tanto los que soltaron los globos como los que afirman haber visto una extraña nube de luz que califican como un objeto volador no identificado desconocen si ambos acontecimientos están relacionados o si el cumpleaños no tiene nada que ver con el avistamiento que asombró a más de uno.

En la teoría de los globos coincide Borja Tosar, que dice ser máster en Astronomía y Astrofísica, así como en Comunicación Científica, por la Universidad de Valencia. A su juicio "la Asociación Astronómica Sirio y la Asociación Astronómica Rías Baixas" consideran que "el supuesto OVNI es una suelta de 400 globos con luces LED de distintos colores que se lanzaron desde A Lanzada en la celebración de un cumpleaños; hecho que ya había sido observado por astrónomos e identificado como algo normal".

Añade que en "decenas de miles de horas de observación del cielo nocturno nunca he visto un fenómeno extraño, ni platillos volantes, ni extraterrestres ni objetos extraños".