El embajador de Dinamarca en España participa desde el viernes en los actos de la Romaría Vikinga. Cientos de personas están acampadas desde hace días en el entorno de las Torres de Oeste, donde hoy se celebra el tradicional desembarco. Él lo ha presenciado y ha participado en las diferentes propuestas socioculturales llevadas a cabo, mostrándose impresionado por todo lo que ha visto.

-¿Conocía Catoira?

-No, es la primera vez que estoy aquí, pero desde luego que volveré porque me encanta.

-¿Qué le parece todo este montaje en torno a la historia y la cultura de los vikingos?

-Soberbio. Me quedé impresionado al ver cómo se llevan a cabo estos actos y como danés y amante de la cultura de mi país me siento orgulloso de lo que veo en Catoira. Es muy importante que se mantengan estas costumbres y leyendas a tantos miles de kilómetros, por eso solo puedo alabar el trabajo que han realizado.

-¿Cómo valora que un pueblo tan pequeño como éste sea capaz de llegar a estos niveles de internacionalización y se integre en un proyecto europeo como "Follow the Vikings"?

-Es ejemplar. Este proyecto es muy importante para toda Europa, pues consiste en destacar toda esa parte de historia y la cultura que se promocionan con esta romería. En Catoira he visto una gran participación de la sociedad a pesar de tratarse de un municipio tan pequeño, y eso es muy importante. Se ve que la gente del pueblo está implicada y se vuelca con el teatro que se ofrece casi a diario y con toda la organización de esta fiesta. Es impresionante que un municipio tan pequeño pueda realizar este tipo de actividades.

-¿Asistirá a la Cena Vikinga (anoche) y al desembarco?

-Por supuesto. Me han contado que la dramatización de la llegada de los vikingos es espectacular y reúne a decenas de miles de personas; no pienso perdérmela.

-Junto al alcalde Alberto García, que pasa por ser un buen anfitrión, acaba usted de almorzar y ya está a bordo del drakkar para surcar el Ulla... ¿qué tal la gastronomía local y las vistas?

-(Risas) Es cierto que el alcalde es buen anfitrión. La comida ha sido fantástica, al igual que lo es el paisaje; me encantan los productos gallegos.