Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con la cabeza llena de pájaros

Los jóvenes del campamento medioambiental disfrutaron de una jornada de anillamiento en la que aprendieron las características de estos animales

GALERÍA | Víctor Cabaleiro tras capturar un ave en la red. // Iñaki Abella

La jornada de anillamiento se desarrolló durante toda la mañana y consistió en la observación de pájaros en la parte de atrás de A Coca. Víctor Cabaleiro se encargó de anillar y medir las aves que de forma paulatina iban cayendo en la red especial que se dispuso en la zona. El ave no sufre ningún daño más que la interrupción del vuelo durante unos momentos. Al terminar el proceso, el pájaro vuelve a quedar en libertad en las mismas condiciones en las que llegó a la red. Ayer se cogieron una docena de aves y entre ellas había varias especies -gorriones, papuxas das amoras y ferreiros reales-. Ninguno de ellos había sido anillado antes y se les puso la identificación. La idea que se tiene de las papuxas, según señaló el experto, es que es una especie migratoria mientras que el gorrión es sedentario y permanece en Galicia todo el año. Todas las aves que se marcaron fueron de pequeño tamaño y vuelo bajo que son las que más fácilmente pueden quedar embolsadas en la red. La recogida de los pájaros en estos sacos fue uno de los temas que causó mayor impacto entre los jóvenes que se preocuparon por el estado de estos animales mientras permanecían atrapados y posteriormente, al manipularlos para poder medirlos, pesarlos e insertarles el anillo.

Entre los datos que más llamaron la atención a los alumnos del campamento medioambiental de Vilagarcía, destacaron varios comentarios del biólogo. Uno de ellos fue que todos los datos recogidos por Anduriña se trasladan al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y se publican a nivel nacional y el otro fue la muestra que trajo el experto acerca de un pájaro que había anillado con sus propias manos en Cangas en el año 2010 y que había vuelto a ser registrada en Irlanda al poco tiempo. Cabaleiro aseguró que no se sabe cómo se guian los pájaros a la hora de poner rumbo. "Desconocemos cómo funciona el GPS que tienen en su cuerpo. De hecho, ignoramos hasta qué punto este comportamiento se puede estudiar desde la biología o es más adecuado hacerlo desde el campo de la veterinaria ya que nos metemos en temas de anatomía que se salen de nuestra rama de investigación".

Los miembros del curso también pudieron aprender a distinguir entre macho y hembra o entre la edad de las especies tras observar el color y el estado de su plumaje. Por la tarde, comieron en la playa de A Concha y siguieron una ruta en kayak poniendo fin así al cuarto día del campamento que finalizará el próximo lunes. Los amantes de la naturaleza en general saben que la actual época del año resulta especialmente recomendable para disfrutar con el medio ambiente y la observación de los pájaros. Es por esto que se producen actividades que llevan a los arousanos, y todos aquellos visitantes que quieran sumarse, a descubrir un mundo para muchos totalmente nuevo que hace de O Salnés un lugar singularmente diferente. Prueba de ello, es la actividad que periódicamente desarrollan colectivos como el Grupo de Anillamiento Anduriña a través de su representante en Pontevedra, Víctor Cabaleiro, que estuvo explicando a los jóvenes que conforman el Campamento Medioambiental las características de varias aves que habitan en la zona.

Compartir el artículo

stats