Ricardo Álvarez Otero, secretario de organización de Comisiones Obreras de Arousa, ha logrado que un juez le reconozca el derecho a cobrar el complemento salarial por antigüedad a pesar de trabajar para Conservas Selectas de Galicia desde el año 1996. El convenio colectivo del sector solo reconoce el derecho a cobrar antigüedad a los trabajadores contratados hasta 1994, sin que pueda beneficiarse de estos emolumentos el personal incorporado con posterioridad. Pero el Juzgado de lo Social número 4 de Pontevedra falló a finales de abril a favor del sindicalista, condenando a la empresa grovense a abonarle la cantidad correspondiente al complemento por tiempo de servicio (2.068 euros) con un 10% de interés. La jueza concluye que esta "doble escala salarial" entre los trabajadores contratados antes y después de 1994 es "contraria al principio de igualdad que consagra la Constitución" e incide en que "la fecha de ingreso en la empresa no constituye de por sí un factor genérico de discriminación".

El fallo judicial es susceptible de recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dado que "podría existir una afectación general, al encontrase numerosos trabajadores de la empresa demandada en situación análoga a la del demandante". Hay que recordar que el TSXG anuló recientemente un párrafo del convenio colectivo de la empresa coruñesa Begano que establecía dos escalas diferentes para el cobro del complemento de antigüedad por parte de la plantilla.

Ricardo Álvarez anima a todos los trabajadores en su misma situación "a que reclamen judicialmente este derecho" en un momento en el que se está negociando un nuevo convenio para el sector en el que la patronal propone eliminar el complemento de antigüedad para todos los trabajadores "a cambio de un trienio de compensación", explica el secretario de Organización de CCOO. Un aluvión de denuncias serviría, a su juicio, para "frenar las ansias de la patronal" y "presionar a los sindicatos para que no vendan tan barato este complemento y luchen por un convenio digno" para un sector que en la comarca da empleo a alrededor de 4.000 personas.

Entre los planteamientos de la patronal están aumentar la jornada a 40 horas, que los sábados y domingos sean días de trabajo ordinario, una nueva clasificación profesional para dar más responsabilidad a los trabajadores pero con menos valoración económica y un incremento de la distribución irregular de la jornada del 15%. Y a esto se añaden, apunta Álvarez Otero, unas subidas salariales "paupérrimas" de entre el 0,5 y el 1%.

Trabajo "decente"

El secretario de Organización de CCOO en Arousa compareció ayer acompañado por Consuelo Somoza, de Cefrico, y Ramón Bueno. Este último presentó una campaña para de denuncia anónima de la precariedad laboral "a causa de las dos reformas laborales" aprobadas en los últimos años y su consiguiente repercusión "en el día a día de los trabajadores y en la salud laboral". Bueno se refirió al reciente accidente laboral ocurrido en el Puerto de Vilagarcía en el que falleció, arrollado por una carretilla elevadora, un estibador contratado por una empresa de trabajo temporal, relacionando este suceso con la "precariedad" que, según CCOO, incrementa el riesgo de sufrir accidentes laborales.

El sindicato ofrece la dirección de correo electrónico denunciaprecariedade@galicia.ccoo.es para que los trabajadores puedan denunciar sus casos "de manera confidencial y segura" y sin que haya "ningún tipo de repercusión personal". Con los datos que recopilen, Comisiones presentará las correspondientes denuncias ante la Inspección de Trabajo.